La puerta del TPP está abierta para EU: Peña

25
Reunión previa de Trudeau y Peña a la inauguración de la octava cumbre en Lima

Daniel Venegas y Eduardo de la Rosa/Lima y México

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la puerta está abierta para el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de Asociación Transpacífico, luego de que el presidente Donald Trump habló de la posibilidad de reincorporar a su país.
Al participar en el conversatorio empresarial previo al inicio de la Cumbre de las Américas, en Lima Perú, al mandatario mexicano se le preguntó su opinión sobre este tema y dijo: “Ahí está la puerta abierta para que Estados Unidos repiense y eventualmente reconsidere su posición y aproveché la ventana de oportunidad que tiene es ser parte del TPP”.
En el conversatorio en el que participó junto al presidente colombiano Juan Manuel Santos, el presidente Peña Nieto señaló que el TPP “es un gran instrumento de apertura económica de varios países de América y de la región asiática, y fue un acuerdo en el que originalmente estuvo muy presente EU, y que México y Canadá promovieron de manera insistente, nos mantuvimos apegados a los acuerdos alcanzados, hubo una última revisión y finalmente se logró firmar en Chile el acuerdo entre los 11 países hoy involucrados”.
Dijo que con el sector privado su administración ha podido dialogar “y les hemos hecho parte en la renegociación de los distintos acuerdos de libre comercio que tenemos con Norteamérica, con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico, donde ya está construido este modelo, y ahora con el TPP, el Acuerdo de Asociación Transpacífica donde, sin duda, el sector privado tiene un papel relevante”.
Por ello, al agradecer el apoyo del sector privado, el jefe del Ejecutivo señalo que a los empresarios y emprendedores del país “no hay que considerarlos como una élite dentro de una sociedad, sino más bien quienes apuestan y arriesgan, generando oportunidades para una sociedad, a partir de las inversiones productivas que generan”.

AVANCE EN EL TLC
El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron continuar el trabajo técnico para avanzar en los capítulos pendientes de la negociación del TLC, “con miras a lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”.
Al sostener un encuentro bilateral previo al inicio de los trabajos de la octava Cumbre de las Américas, acordaron también “trabajar de manera constructiva para enfrentar retos regionales, así como para fortalecer nuestra relación bilateral”, informó la Presidencia.
Además, Peña Nieto se reunió con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente y director ejecutivo, Thomas J. Donohue.
Ahí, el mandatario mexicano reafirmó el compromiso de México de profundizar más en la agenda de competitividad de América del Norte.
“Los asistentes reconocieron los beneficios que ha traído el libre comercio a la región y coincidieron en la importancia de contar con un tratado que responda a los retos de una economía del siglo XXI”.
El presidente Peña Nieto participó, por la noche, en la ceremonia de inauguración de la octava Cumbre de las Américas y en una cena que ofreció el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la cumbre.

HABRÁ ACUERDO: INDUSTRIALES
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que con voluntad política de los tres países y resolviendo algunos temas complicados que aún quedan pendientes, existen oportunidades reales para lograr en próximas semanas un acuerdo final del TLC.
El presidente de los industriales Francisco Cervantes Díaz, indicó que con el equipo negociador buscan preservar la apertura comercial entre los países integrantes del tratado.
“Los datos de la relación económica entre México y EU nos hablan de la importancia que tiene para ponernos de acuerdo para incrementar la competitividad e integración productiva a través de la generación de mayores inversiones y empleos”, comentó.

Milenio Diario