La IP debe tomar el riesgo de inversión, dice Pemex

29
Reunión anual de los 100 líderes del sector energía 2018

Yeshua Ordaz/México

En un escenario donde una nueva administración busca echar atrás la reforma energética, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño, señaló que no se tendrán los recursos necesarios que están poniendo en la mesa sus socios para todo lo que se necesita hacer, además de que la empresa ya se adaptó a la nueva forma de hacer negocios.
Durante su participación en 100 Líderes del sector energía 2018, Carlos Treviño dijo que si Pemex o el gobierno federal tuviera 200 mil millones de dólares para el siguiente quinquenio para el sector energético, y se decidiera tomar esos recursos para invertirlo en hacer los negocios en la industria, sería un terrible y craso error.
“Este país necesita mucho más dinero para hacer infraestructura para llevar a cabo los negocios. Si México tuviera ese dinero, invertirlo en lugar de que un empresario tome el riesgo, sería un error”, dijo el director general de Pemex.
Sobre cancelar los contratos, explicó que no hay manera de pagar las indemnizaciones a las contrapartes, y los contratos no tiene una cláusula de salida unilateral, ya que nadie los hubiera firmado, por lo que es muy difícil deshacerlos, incluso imposible, además de que sería una muy mala señal.
“El peor escenario es que la reforma energética se desacelere de una forma muy dramática, lo cual sería muy grave y negativo para el desarrollo del sector energético de nuestro país”, afirmó
Respecto a la revisión de los contratos que ya han sido otorgados a particulares dijo que estos se pueden revisar, y sería algo normal revisar lo que se ha hecho, y los calificó como procesos transparentes y competitivos.
“Yo no creo que haya alguien de la Comisión Nacional de Hidrocarburos que se niegue a que se revisen los contratos. Cuando te felicita alguien que participó en un proceso y lo perdió, quiere decir que fue muy bueno y es lo que ha pasado”.
El directivo comentó que el nuevo modelo ha permeado en la empresa productiva del Estado, poniendo retos y compartiendo conocimiento en los diálogos o debates con los nuevos o potenciales socios, lo que es bueno para el negocio y en general para la industria petrolera y de gas.
“Eso sucede todo el tiempo nosotros, por ejemplo, somos socios con Shell en aguas profundas, en la refinería Estados Unidos, les suministramos la base de la molécula a sus estaciones de servicio, pero al mismo tiempo competimos”, refiriéndose a la comercialización de gasolinas y diésel.
Al preguntarle si los socios de Pemex han manifestado algún tipo de inquietud al respecto de la continuidad de la reforma energética, dijo que si la hay en general en el sector energético, pero no es un tema de conversación puntual, solo es un “tema de conversación general”.

SUBASTAS ELÉCTRICAS
Durante el congreso Mirec Week sobre energía limpia, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, señaló que hay un 35 por ciento de los proyectos de la primera subasta eléctrica con los permisos de manifestación de impacto ambiental, permisos locales y la compra de equipos, por lo que avanzan estos proyectos.
Adicionalmente informó que para 2021 la CRE tiene identificado que se tendrán más de 200 centrales de energía renovable en 30 estados de la República, “todavía no encontramos proyectos de este tipo en Tabasco y Colima pero al menos hay uno en cada estado, ya sea eólico, solar, geotérmico, biomasa e hidroeléctrico”.
Por su parte, el subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Zendejas, agregó que puede requerirse una inversión aproximada de 25 mil millones de dólares para echar a andar estás 200 centrales de energía.
“En los próximos 15 años, para poder estar sustituyendo las plantas que tienen una vida útil de 30 años y tomando en cuenta el crecimiento económico e Industrial, hay estimaciones de cuánta energía tiene que incorporarse al sistema”, por los que con este escenario se espera desarrollar 200 centrales, comentó el subsecretario.

Milenio Diario