La denuncia de Corral, “acto partidario”: Peña

38

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto negó que su administración tenga alguna diferencia con el gobierno de Chihuahua y señaló que a dicha entidad se le ha apoyado de la misma manera que a las demás, sin importar su origen partidista, por lo que consideró que los señalamientos del mandatario de esa entidad, Javier Corral, sobre presuntas represalias en materia presupuestal de parte del gobierno el federal “pareció más un acto político cargado de signo partidario”.
El mandatorio señaló que si el gobierno de esa entidad considera que existe alguna diferencia con la administración federal, esto deberá dirimirse ante las autoridades correspondientes
Al encabezar un encuentro con reporteros que cubren cotidianamente sus actividades, con motivo del comienzo de año, al mandatario se le preguntó su opinión sobre lo señalado por la mañana por el gobernador de Chihuahua, quien dijo que, derivado de la investigación por peculado que se sigue en dicha entidad contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI en el estado, la Secretaría de Hacienda ha tomado represalias y no le ha entregado recursos a los que la entidad tiene derecho.
“Yo no advierto ninguna diferencia. No la hay de parte del gobierno de la República, (que) se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario y creo que eso lo pueden acreditar y testimoniar varios gobernadores”, sostuvo.
Dijo que en el caso de Chihuahua, “el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por estar respaldando o no al gobierno local”.
Dijo también que estuvo enterado del mensaje ofrecido por Corral, del cual, expresó, “lo que recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario”.
Al mandatario se le preguntó también si el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le había presentado su renuncia, y respondió que hasta el momento ningún integrante de su gabinete lo ha hecho.
Por la noche, Peña ofreció un mensaje en cadena nacional con motivo del comienzo de 2018 y aseguró que será un gran año “porque las y los mexicanos participaremos, en democracia, en la elección más grande de nuestra historia”.
Dijo que no habrá nuevos impuestos ni aumento a las tarifas eléctricas de bajo consumo.
“Con la unidad y fortaleza que demostramos en 2017 y con el orgullo de ser mexicanos, hagamos de 2018 un gran año para México”, señaló.
Gira por Jalisco
Por la mañana, el mandatario realizó una gira por Jalisco, donde hizo la entrega formal del macrolibramiento de Guadalajara y ahí señaló que su gobierno es autocrítico y aceptó que aún falta combatir con mayor eficiencia la corrupción violencia e inseguridad en algunas regiones del país, pero que también es un gobierno que ha sabido “reconocer los esfuerzos del pasado, que ha hecho su propia aportación.
“Tenemos que combatir efectivamente con mayor eficiencia la corrupción, la violencia y la inseguridad que particularmente se ha anidado en algunas regiones del país”, abundó.
Sin embargo, señaló , “con ese mismo sentido de autocrítica con el que reconocemos esos retos, también son para mencionar los logros y avances que hay de un gobierno que ha sabido reconocer los esfuerzos del pasado, que ha hecho su propia aportación”.
El mandatario detalló que su administración ha realizado en Jalisco una inversión histórica superior a los 50 mil millones de pesos en materia de comunicaciones.
En el mismo acto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, agradeció el apoyo del gobierno federal a la entidad y detalló que el macrolibramiento contó con una inversión de 8 mil 544 millones de pesos, tiene una longitud de 111 kilómetros y beneficiará a más de 4.5 millones de personas.

Milenio Diario