La contienda ya solo es “de dos”; PRI, fuera de combate

51

Silvia Arellano y Selene Flores/Sinaloa

El precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó que la contienda electoral para la Presidencia de la República solo será entre dos candidatos: él y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, “el PRI ya quedó fuera de la competencia”, dijo.
“Está bastante claro que esta va a ser una contienda finalmente de dos, en donde estaremos compitiendo la Presidencia en términos reales, será el candidato de Morena, y yo por el frente, convencido por un lado que el PRI ya quedó fuera, porque nosotros tenemos todas las condiciones de ganar”, afirmó.
En entrevista, previa a un encuentro con militantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Anaya subrayó que presenta un proyecto con cambios, muy distinta a la del tabasqueño.
“Sus ideas son muy antiguas, no han funcionando. Vamos a convencer al pueblo de México. Vamos a ganar las elecciones de manera contundente y le vamos a dar al país el gobierno honesto y de resultados que merece”, añadió.
Sin dar fechas, dijo que “muy pronto” rebasará en las encuestas a AMLO.
Se refirió al gabinete presentado por el tabasqueño y señaló: “Muestra un desconocimiento brutal ese candidato de la Constitución y de la ley. Por si no se ha enterado le corresponde al presidente de la República iniciar el procedimiento proponiendo ternas. Es facultad del Senado emitir una convocatoria y hacer una lista de diez aspirantes a esos cargos. Él no va a ser candidato y dos, es evidente que no conoce el procedimiento para designar al fiscal general y a los otros fiscales”, añadió.
Señaló que cuando gane las elecciones de julio próximo, respetará al Poder Legislativo.
“Cuando se emita la convocatoria vamos a impulsar que participen las organizaciones de la sociedad civil para que quienes ocupen las fiscalías sea gente verdaderamente independiente. Ya estuvo bueno de políticos en las fiscalías cuidando las espaldas a otros políticos.
“Eso no funciona, ha causado grandes daños en el país, ha generado mucha impunidad. Queremos verdadera independencia para que la ley se aplique caiga quien caiga, tenga el cargo que sea”.
La seguridad
En una de las entidades con más violencia y narcotráfico, Anaya se comprometió a contar con una estrategia de prevención del delito para los jóvenes.
Destacó los índices de inseguridad en el país y rechazó que las entidades donde hay más violencia sean los que encabezan los partidos de la coalición.
“La estrategia del PRI ha sido un absoluto fracaso”, subrayó, por lo que se comprometió a que su principal responsalibildad en Sinaloa será recuperar la paz y la tranquilidad.
También comentó que el problema de las autoridades es que solo descabezan a las organizaciones “y lo único que sucede es que los de abajo de la misma organización entran en una lucha feroz de control del mismo grupo y aumenta la violencia”.

Milenio Diario