La Constitución debe volver a sus orígenes: AMLO

13

José Antonio Blmont/Puebla

De ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador buscará que la actual Constitución “vuelva a sus orígenes” y sea como la de 1917.
Ante simpatizantes del municipio de Xiutetelco, Puebla, enfatizó que en los últimos años la actual Carta Magna “ha sido ajustada a los intereses de una banda de malhechores que se ha dedicado a saquear al país.
“Nosotros vamos a buscar que la Constitución vuelva a sus orígenes, y no me importa que digan que es el regreso al pasado, que somos anacrónicos, que eso ya no es modernidad. No me creo esos cuentos.
“Tenemos que regresar al origen de la Constitución de (19)17, si no en la letra, sí en el espíritu. Es decir, en su esencia tiene que haber justicia, democracia, libertades y soberanía, y eso es lo que resume”, destacó.
En su cuarto día de gira por Puebla, rechazó que de ganar los comicios envíe una iniciativa de ley para modificar la actual (Constitución), con lo que matizó su planteamiento de hace tres años, cuando dijo que sí lo haría.
“Está tan mal el país que no es tampoco un problema legal el de México. Las leyes no permiten que nadie robe, pero lo hacen. Aquí el problema es de otro tipo, no es un asunto nada más legal, es político, porque impera la corrupción y porque el gobierno está secuestrado por una mafia de poder”, aseveró.
El candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia se refirió en particular el artículo 3 de la Constitución, “que garantizaba la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles.
“Ese artículo ha sido modificado y se ha afectado la educación pública, que tiene que ser gratuita. Una de las reformas más nefastas a ese artículo la hizo (Ernesto) Zedillo cuando el inefable de (Carlos) Salinas (de Gortari), y le quitaron al artículo 3 lo de la gratuidad para el nivel medio superior y superior”, recalcó.
López Obrador aseveró que en la actual, la educación se ha convertido en un privilegio y no en un derecho.
“Ahora pueden estudiar solo los que tienen para pagar, entran muy pocos alumnos de escasos recursos en las universidades, se rechaza a jóvenes con la mentira, de que no pasan el examen de admisión. Eso ha sido una infamia.
“Ha llegado a tal grado la privatización en la educación en el nivel superior que los rectores de las universidades públicas tienen instituciones privadas, es decir, se convirtieron en dueños, rechazan en las públicas para que los jóvenes vayan a pagar colegiatura en sus escuelas”, acusó.
También se refirió al artículo 27 constitucional como uno de los que han modificado y buscará regresar a su “esencia”.
“Se la ha querido quitar el dominio de los recursos naturales a la nación, se privatizó el ejido con Salinas, la industria eléctrica; empezaron a abrir el sector eléctrico con Salinas en una reforma que hicieron secundaria, ni siquiera a la Constitución en 1992”, denunció.

Milenio Diario