La caballada del PRI, “muy, muy gordita”: Roque

11

Silvia Arellano y Elba Mónica Bravo/México

El ex líder del PRI Humberto Roque Villanueva afirmó que la caballada de presidenciables de su partido “está gordita”, porque cuenta con una cartera interesante de funcionarios públicos y militantes.
Luego de participar en la presentación del prontuario “Migración mexicana de retorno”, que se llevó a cabo en el Senado, se negó a comentar quién es su gallo.
“No, no está flaca (la caballada), al contrario, la veo muy, muy gordita. Yo no tengo más gallo que el que decida la convención de delegados, y una vez que vea quiénes se inscriben, puedo decidir”, expresó.
El también subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación descartó que el método por aclamación para elegir a su candidato presidencial sea discriminatorio, porque militantes y simpatizantes tendrán la misma oportunidad.
Por otra parte, comentó que las iglesias católica y evangélica se comprometieron con la Secretaría de Gobernación a mantenerse neutrales y apartadas de este proceso electoral.
“Tenemos conocimiento de que la Iglesia católica mexicana, que como todos sabemos es la mayoritaria, ya tiene preparado un conjunto de normas, casi casi un manual, que será perfectamente distribuido en todas las parroquias del país.
“En este documento hace clara manifestación de cultura cívica, pero también de respeto y neutralidad frente al proceso electoral, frente a los partidos y frente a las posibles candidaturas”, dijo.
Respecto a la Iglesia evangélica, señaló que tiene una importancia destacada en el panorama religioso del país y que será respetuosa y cuidadosa de la voluntad ciudadana, a fin de no influir a través de elementos de carácter religioso.
PAN ve simulación
El vocero del PAN, Fernando Rodríguez, aseguró que la convocatoria priista para elegir a su candidato presidencial “es una simulación, puro teatro, porque el Presidente es el que va a decidir”.
“Todos sabemos que el candidato del PRI va a salir de un dedazo presidencial, eso no es una novedad, pero es una pena”, dijo.
Sobre una elección abierta a la ciudadanía para la designar al candidato del Frente Ciudadano por México, opinó que no es el mejor método, porque permitirá la participación de la estructura priista.
“El PRI tiene pánico del Frente Ciudadano por México y va a hacer todo lo posible por sabotearlo, por torpedearlo. No podemos generar condiciones que le faciliten al PRI estos propósitos.
“Una elección abierta no sería el mejor método porque permitiría la participación de la estructura priista, de la estructura gubernamental, y esto seguramente haría fracasar esta elección”, explicó.
En entrevista el panista insistió en que el PRI “no ha evolucionado, sigue siendo el mismo partido vertical, el mismo partido en el que todo lo decide un solo hombre… todos los priistas están quietos esperando que el Presidente decida, que indique con su dedo cuál es la dirección a seguir”.
Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acusó que el líder del PAN, Ricardo Anaya, tiene doble camiseta, el vocero aseguró que su dirigente tomará una definición sobre su aspiración a la candidatura presidencial de acuerdo con los tiempos electorales y hasta que se defina el método de elección.
“No tiene doble camiseta, es presidente del partido y está concentrado en sus tareas. Está buscando sacar adelante el proyecto junto con los líderes de PRD y MC, que está más vivo, sólido y fuerte que nunca”, refirió.

Milenio Diario