Israel denuncia plan secreto nuclear iraní

13
Benjamín Netanyahu habla sobre el programa nuclear iraní en el ministerio de Defensa, en Tel Aviv

Agencias/Jerusalén

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu aseguró que su país dispone de nuevas “pruebas concluyentes” sobre la existencia de un programa secreto iraní para acceder al armamento nuclear, aunque no mostró pruebas de su acusación.
Mientras, el Parlamento israelí votó a favor de una ley que permite al primer ministro y al ministro de Defensa decidir entrar en guerra sin reunir a la totalidad del gobierno, en medio de las crecientes tensiones entre Israel, Siria e Irán.
Aunque Netanyahu acusó a Irán de mentir sobre sus ambiciones nucleares, no dio pruebas de que la República Islámica hubiese trabajado activamente para obtener un arma atómica desde 2015, cuando se firmó el acuerdo entre Teherán y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania, el llamado grupo 5+1.
Irán siempre ha negado tener intención alguna de obtener un arma nuclear, y ha reiterado que su programa atómico es con fines civiles. Netanyahu lanzó su denuncia 48 horas después de un diálogo telefónico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado el acuerdo de las seis potencias con Irán.
Irán no tardó en reaccionar y calificó de “seudorrevelaciones”, las declaraciones de Netanyahu. El canciller iraní Mohamad Javad Zarif dijo que el presidente de EU “está recurriendo a viejos alegatos ya tratados por la Agencia Internacional de Energía Atómica, la AIEA, dependiente de la ONU, en el acuerdo nuclear de 2015.
Netanyahu dijo que Israel obtuvo decenas de miles de archivos “hace unas semanas en una gran hazaña de inteligencia”. “Esta noche vamos a revelar una prueba nueva y concluyente del programa secreto de armas nucleares que Irán ha estado ocultando durante años a la comunidad internacional en su archivo atómico secreto”, indicó. “Vamos a mostrar los archivos nucleares secretos de Irán”, agregó.
Estos documentos, algunos en papel y otros en CD, sirvieron de apoyo a la declaración de Netanyahu, quien sostuvo que constituían “pruebas nuevas y concluyentes”. Según Netanyahu, los documentos muestran que aunque los líderes iraníes han negado cualquier intento de tener el arma nuclear, “Irán ha mentido”.
La declaración de Netanyahu se da en vísperas del 12 de mayo, cuando Trump debe decidir si continúa o abandona el acuerdo nuclear de 2015. El mandatario republicano volvió a denunciar ayer el “horrible” acuerdo nuclear con Irán.
Mientras, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) involucró a Israel en el ataque con misiles el domingo contra la Brigada 47, una base militar en la provincia central de Hama, en Siria, matando al menos a 26 combatientes prosirios, en su mayoría iraníes, lo cual calienta aún más la tensión entre Israel e Irán.
Mientras, el presidente Trump sugirió que la histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong -un se dé en la localidad de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada (DMZ) que divide la península coreana, donde el viernes se dieron la mano Kim y su par surcoreano Moon Jae-in, aunque dijo que otra sede puede ser Singapur.
“Varios países son considerados para la reunión, pero la Casa de la Paz, en la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur no sería más representativa”, tuiteó Trump sobre el encuentro previsto para junio.
Trump dijo preferir la DMZ: “Lo que me gusta de ella es que uno está ahí, y si las cosas salen bien, habrá una gran celebración en el lugar, no en un tercer país”. China anunció que su canciller Wang Yi visitará Norcorea este miércoles y jueves, algo inédito en 11 años.

Milenio Diario