Inversiones, clara señal de un rumbo correcto: Peña

22
Ceremonia de presentación de la nueva planta Modelo en la residencia oficial de Los Pinos.

Daniel Venegas y Cristina Ochoa/México

Al encabezar el anuncio de inversión de Grupo Modelo por más de 14 mil millones de pesos, en Apan, Hidalgo, como ayer lo adelanto MILENIO, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el hecho de que empresas nacionales y extranjeras sigan invirtiendo en México “es una clara señal de que el rumbo económico es el correcto”.
En el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, Peña aseguró que la economía avanza porque se emprendieron medidas “oportunas y adecuadas”, como privilegiar la estabilidad macroeconómica, se implementaron las reformas económicas y se completaron las políticas públicas de carácter estructural con medidas culturales para superar los retos de 2017.
Señaló que este año “ha tenido un saldo favorable para la economía mexicana y seguiremos trabajando para que 2018 sea aún mejor”.
El mandatario consideró que los récords alcanzados en esta administración “en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para beneficiar a las familias mexicanas, a las que al final todos servimos, ya sea desde el ámbito público o privado”.
Destacó que en lo que va de esta administración la inversión extranjera directa acumulada ha superado los 163 mil millones de dólares, 54 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.
El mandatario resaltó que esa cifra rebasa el monto de cualquier sexenio completo y también supera en casi 4 por ciento la meta que su administración se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a más de un año para que concluya.
“Que vengan y apuesten por México. Así se acreditó la semana pasada con el anuncio de que en el tercer trimestre del año llegaron 5 mil 700 millones de dólares de inversión extranjera directa, 32 por ciento más que el monto del mismo periodo del año anterior”.
Con la nueva planta Grupo Modelo aumentará 18 por ciento su capacidad en el país, por lo que la producción aumentará de 55.96 a 66 millones de hectolitros anuales.
Generará 3 mil empleos directos y 10 mil indirectos —entre la fase de construcción y de operación.
El director general de Grupo Modelo, Mauricio Leyva, señaló, que se producirán 3 mil millones de botellas de cerveza al año.
“Estamos convencidos de que la mejor forma en que el sector industrial pueda ayudar al desarrollo del país es con inyecciones de capital en regiones o comunidades que históricamente no han sido receptoras de grandes inversiones, y por lo tanto sus habitantes carecen de oportunidades que existen en otros centros industriales”, señaló.
Leyva apuntó que la planta de Apan, Hidalgo, será abierta en el primer trimestre de 2019 y tiene el objetivo de duplicar su potencial de crecimiento.
“Los efectos de esa inversión serán profundos y muy positivos para la región, pues contribuirán al fortalecimiento del campo, en particular de los productores de cebada maltera, uno de los principales insumos de la industria cervecera”, expuso el directivo de la empresa propiedad de la europea AB InBev.
En su intervención, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, señaló que en la presente administración se han construido seis plantas cerveceras, con una inversión acumulada de más de 5 mil millones de dólares.
En los últimos 10 años la producción ha aumentado 30 por ciento, pues en 2007 eran 8 mil millones de litros y ahora son 11 mil millones. “Dentro de nuestro mercado agroalimentario de exportación la cerveza representa 20 por ciento”, explicó el titular de Economía.

Milenio Diario