Inflación en noviembre, la segunda mayor de 16 años

20
La luz dispara precios de la canasta básica.

Frida Lara/México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación al cierre de noviembre pasado aumentó 6.63 por ciento anual, la segunda mayor en 16 años (la primera se remonta a agosto de este año, con 6.66%); como consecuencia de alzas principalmente en productos y servicios energéticos, entre ellos el costo de la electricidad, que se elevó 24.69 por ciento.
En perspectiva con el lapso del año anterior, los precios al consumidor registran un alza mensual de 0.78 por ciento y anual de 3.31 por ciento, luego de reportar un incremento mensual de 1.03 por ciento en lo que respecta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Entre los principales productos con precios al alza se registra la electricidad, con una variación mensual de 24.69 por ciento, seguido del gas doméstico LP, con 6.32, y el jitomate con 9.69, entre otros.
En los productos con precios a la baja destaca el aguacate, la papa, la carne de cerdo, el pollo y los pantalones de hombre, por mencionar algunos.
Respecto al índice de precios en la canasta básica, éste incrementó 2.17 por ciento en el penúltimo mes, a una tasa anual de 9.35 por ciento. En contraste con el mismo mes de 2016, las cifras correspondientes fueron de 1.66 por ciento mensual y de 2.38 por ciento anual.
En el índice de precios subyacentes, que excluye los bienes y servicios con precios volátiles (agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), se registró un ascenso mensual de 0.34 por ciento y una tasa anual de 4.90 por ciento.
Por especificación, los precios de las mercancías aumentaron 0.34 por ciento y los de los servicios 0.35 por ciento mensual.
En lo que atañe al índice de precios no subyacente, éste aumentó 3.06 por ciento mensual, lo que ubica su tasa anual en 11.97 por ciento. Dentro de este rubro, los productos agropecuarios subieron 1.16 por ciento respecto al mes anterior.
“Resulta preocupante el comportamiento de la inflación subyacente que ha mostrado un nuevo impacto por la depreciación de la moneda.
“En vista de este comportamiento, revisamos al alza nuestro pronóstico de cierre de año de 6.40 a 6.5 por ciento para la general y de 4.70 a 4.8 por ciento para la subyacente”, afirmó Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Finamex.
Según pronósticos de Finamex, los datos reportados por el Inegi refuerzan la expectativa de que el Banco de México seguirá a la Reserva Federal de Estados Unidos, en la reunión que se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, lo que se reflejará en un alza de 25 puntos base para la tasa de referencia, llevándola a 7.25 por ciento.

Milenio Diario