INE multa a partidos por “financiamiento paralelo”

28

Carolina Rivera/México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a siete partidos políticos con 36.9 millones de pesos por financiamiento paralelo, al pagar con tarjetas bancarias a representantes de casilla en los comicios de 2012.
En sesión extraordinaria, el pleno determinó multas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por 29 millones 340 mil pesos, y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por 964 mil, que integraban la coalición Compromiso por México.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) impuso una sanción por 1.5 millones de pesos, al Partido del Trabajo (PT) por 1 millón 648 mil y a Movimiento Ciudadano por 964 mil pesos, que conformaban la alianza Movimiento Progresista.
Al Partido Acción Nacional (PAN) se le impuso una multa por 1 millón 484 mil pesos y a Nueva Alianza de 978 mil.
El consejero Ciro Murayama explicó que el 1 de diciembre pasado, y tras cinco años de requerimiento de información, y a 40 días de que expirara la posibilidad de sanción, se obtuvo una base de datos de BBVA Bancomer.
Al cruzar datos, la autoridad electoral detectó pagos a representantes de casilla de los siete partidos sancionados, mediante depósitos de una empresa fantasma denominada Logística Estratégica Asismex.
“Los hallazgos son interesantes, se detectó una coincidencia de 7 mil 311 casos únicos” entre un beneficiario de las tarjetas y un representante acreditado por partido, explicó.
A esas personas se les hicieron depósitos por 18 millones 441 mil pesos; cinco mil 613 representantes de PRI y PVEM recibieron 15 millones 152 mil.
Ademas, 26 representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano recibieron pagos por 2 millones 58 mil pesos; 369 del PAN tuvieron depósitos por 742 mil y 243 representantes de Nueva Alianza por 489 mil pesos.
El presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que se trata de una trama de financiamiento paralelo irregular opaco para pagar la operación electoral el día de la votación del 1 de julio de 2012.
“Una empresa con las características típicas de una empresa fachada o fantasma se fondea de recursos de empresas igual de irregulares y hace un contrato con una institución bancaria para dispersar recursos a miles de personas, realiza pagos a cuatro días de la jornada electoral”, abundó.
El Consejo General determinó que se dará seguimiento al caso, por lo que se dio vista a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la Unidad de Inteligencia Financiera, así como a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la Procuraduría General de la República (PGR).
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de inaceptable que se urdan tramas de financiamiento paralelo cuando los partidos reciben generosos recursos públicos, que este año ascenderán a 12 mil millones de pesos.
Los partidos manifestaron su rechazo a estas sanciones, ya que aseguraron desconocer los pagos que asegura el INE se realizaron.
Incluso, la consejera Pamela San Martín, quien votó en contra, aseguró que lo único que se pudo acreditar fue el pago a representantes de PRI, ya que la base de datos que entregó Bancomer no es concluyente.

Milenio Diario