INE multa a Morena por mal uso de fideicomiso

8
Los integrantes del instituto en la sesión de ayer

Carolina Rivera/México

El Instituto Nacional Electoral impuso una multa a Morena por 197 millones de pesos, además acreditó desvío de recursos del gobierno de
Chihuahua por 14.6 millones de pesos en favor del Revolucionario Institucional en 2015 y lo sancionó con 36.4 mdp.
En sesión del Consejo General, también el Partido Acción Nacional fue castigado con 3 millones de pesos.
En el primer caso la autoridad electoral determinó que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en su calidad de dirigente de Morena, utilizó el fideicomiso para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre como un esquema de financiamiento paralelo.
El Consejo General determinó sancionar con 197 millones de pesos a Morena al considerar que el fideicomiso recabó 78.8 millones de pesos que beneficiaron a dirigentes, militantes y candidatos de este partido.
La multa aprobada con el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, se convierte en una de las más altas, solo superada por los escándalos de Pemexgate, Amigos de Fox y la campaña ilegal del Partido Verde.
No obstante, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, negó que su partido violara la ley con la conformación del Fideicomiso Por los Demás, a la par de que amenazó a los consejeros.
Duarte acusó directamente a Marco Antonio Baños de ser uno de los consejeros que empujó el tema para que se resolviera antes del 1 de julio, y que tuvieron que enfrentar el triunfo de su candidato presidencial.
“(Algunos consejeros) se enfrentaron con 30 millones de votos el 1 de julio, les tapamos la boca con 30 millones y su intento de lastimar el proceso electoral. Sabemos quiénes son, afortunadamente se les va a acabar pronto su nombramiento ante este órgano”, señaló.
En ausencia del diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, quien según el dictamen se benefició con 1.4 millones de pesos provenientes del fideicomiso, el senador Luis Humberto Fernández, aseguró que el INE excedió su actuación al inmiscuirse en un tema de privados.
A su vez, la consejera Beatriz Zavala aclaró que los partidos tienen la obligación de apegarse a la ley y el fideicomiso abrió la puerta a Morena para evadir sus obligaciones de rendición de cuentas.

Investigación de 2 años
Luego de casi dos años de investigación, el INE acreditó que durante la administración de Cesar Duarte se desviaron 14.6 millones de pesos del gobierno de Chihuahua para el PRI, por lo que sancionó al partido con 36.4 millones de pesos.
Avaló multar al tricolor con 250 por ciento del dinero del que se benefició en 2015, ya que provenía de un ente prohibido por la ley, como es la Secretaría de Hacienda estatal.
De acuerdo con Unidad de Fiscalización, se desarrolló un esquema de triangulación de recursos en el que el gobierno de Chihuahua hizo descuentos aleatorios a trabajadores de diversas dependencias sin su consentimiento.
En cuanto al PAN, el INE impuso una multa de 3 millones de pesos por recibir de forma ilegal 1.5 millones de pesos para la precampaña presidencial de Ricardo Anaya.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, detalló que se logró acreditar que la empresa Duart SA de CV trianguló recursos a través de tres personas para beneficiar al aspirante.
De acuerdo con las investigaciones, los padres y el hermano del actual alcalde de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas, recibieron de esta empresa 500 mil pesos cada uno, los cuales terminaron en aportaciones de simpatizantes a la precampaña de Anaya.
Murayama detalló que al investigar la empresa, con domicilio en el número 35 de la calle Zacatecas en Ciudad de México, se logró identificar en el lugar a las personas, mismas que desconocían la operación de la firma.
Ante esta situación, la autoridad electoral determinó dar vista al SAT para determinar si esta es una empresa fantasma, al ser una persona moral que carece de recursos para facturar tan altos montos.
En su oportunidad, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, afirmó que el descubrimiento de estos hechos preocupa a su partido; sin embargo, aseguró que las personas señaladas han sido donantes reiterados.

Milenio Diario