Ifetel impone una multa a Telcel de casi $97,000,000

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Susana Mendieta/México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel con 96 millones 825 mil 831.51 pesos por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México (BLM), los cuales le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil.
En un comunicado, el instituto informó que dicha conducta ocurrió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, y constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción 8 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.
En este sentido, el Ifetel determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objetivo de desplazar indebidamente a otros operadores e impedir sustancialmente el acceso a al mercado de tiempo aire que ofrece BLM.
Blue Label es una filial de Grupo Bimbo que, a través de la marca comercial Red Qiubo, ofrece a las micro empresas acceso a la venta de tiempo aire de telefonía móvil a través de la oferta de recargas, entre otros servicios como aceptación de tarjetas bancarias.
Según el Ifetel, la investigación inició el 15 de octubre de 2014, luego de que recibió una denuncia contra Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.
El 30 de agosto de 2017, la autoridad investigadora del órgano regulador emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que ambas empresas ejercieron su derecho de audiencia donde presentaron manifestaciones y pruebas.
Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, Adolfo Cuevas fue quien siguió el asunto en su carácter de comisionado ponente, y estuvo a cargo de presentar el Proyecto de Resolución.
Voceros de América Móvil informaron a MILENIO que la empresa ya fue notificada y se encuentra analizando el documento que le entregó el Ifetel, para que en su momento presenten los recursos legales correspondientes.

Milenio Diario