IED turística de México cae 50%

38

La inversión extranjera directa en turismo se desplomó 50 por ciento en 2018 al caer de mil 585 millones de dólares en 2017 a 798.5 millones dólares, revelan cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), Datos de la dependencia detallan que de los recursos totales que se destinaron el año pasado, 61 por ciento fue dirigido a la construcción de departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.
Asimismo, 24.2 por ciento del dinero se usó para la construcción de hoteles con otros servicios integrados, 5.7 fue para transporte regular en líneas aéreas nacionales; 4.3 para administración de aeropuertos y helipuertos, y el restante 4.8 por ciento en otros aspectos. La Sectur explicó que la metodología de cálculo del indicador de inversión extranjera directa turística fue aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, retomando referencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización Mundial de Turismo. En su reporte, la Sectur informó que los 798.5 millones de dólares desembolsados en el sector representan 2.5 por ciento de toda la inversión extranjera que se realizó en el país durante al año pasado, la cual asciende a 31 mil 600 millones de dólares.

INDICADORES
Desde 1999, primer año que se registró esta variable, hasta 2018, se registra un flujo de inversión extranjera directa turística de 20 mil 382 millones de dólares. Este indicador tuvo una participación porcentual de 3.8 por ciento del total de desembolso económico que se dio durante ese periodo.
El actual gobierno federal ha informado que trabajará en la creación de productos ancla en el sector, esto con el objetivo de que las empresas inviertan en la creación de sus propios productos y exista un desembolso mayor. Asimismo, ha dicho que la mayor obra en el sector será el Tren Maya, que requerirá una inversión de 150 mil millones de pesos, de los cuales se buscará que 90 por ciento lo aporte la iniciativa privada y 10 por ciento el gobierno.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado del proyecto y dependiente de la Sectur, ha indicado que se pretende que en las 15 estaciones de la obra ferroviaria se tengan diversos productos turísticos que no solo generen una alta derrama económica, sino también un ordenamiento territorial. Protagonistas Algunas de las inversiones que se realizaron el año pasado fue la continuación de la construcción de algunos hoteles como fue el de Accor Ciudad de México, en Paseo de la Reforma, que tendrá 42 pisos, y los complejos de AM Resorts, Zoëtry Chamela Costalegre México y Breathless Playa del Carmen Resort & Spa, en el Caribe. Asimismo, se desarrollaron proyectos de Grupo Hotelero Santa Fe de las marcas Krystal y Hilton, así como Grupo Posadas con sus proyectos de Live Aqua, Grand Fiesta Americana y Fiesta Americana.

EL PAÍS CAE EN LISTADO
Al encabezar en Cancún, Quinta Roo, el último de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo adelantó que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo, en 2018 México pasó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales por la recuperación de Turquía tras una caída severa ante los problemas sociales que enfrentó, aunque aclaró que todavía falta conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido. Sobre el plan de desarrollo, el funcionario destacó que permitirá no solo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales.