Hay que tener memoria y ver cuánto hemos avanzado: Peña

28
El jefe del Ejecutivo informó que este año se entregarán 12 hospitales nuevos del Seguro Social

Daniel Venegas/Nogales, Sonora

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que “hay que tener memoria” respecto a dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora, “sin dejar de ser autocríticos ni de reconocer dónde todavía tenemos mayores rezagos”.
De gira por Sonora, donde inauguró el Hospital General de Zona en el municipio de Nogales, el cual fue parte de los compromisos de gobierno realizados al comienzo de su administración, el mandatario dijo que durante el trayecto a este lugar preguntó a los integrantes de su gabinete: “¿Cómo poder comunicar, cómo poder compartir entre la sociedad estos avances; cómo hacer posible que se asimilen los logros?
“Hay que pensar bien las cosas, hay que tener memoria de dónde nos encontrábamos hace seis años y cuánto hemos avanzado hasta ahora, sin dejar de ser autocríticos, sin dejar de reconocer en dónde todavía tenemos mayores rezagos, dónde nos ha faltado avanzar de manera más importante; pero sin duda es de destacar, a esta distancia de poco más de cinco años, los grandes avances que se han logrado en uno de los ámbitos más sensibles y más importantes que puede tener una sociedad, que es en materia de salud”, expresó el jefe del Ejecutivo.
Dijo también que al comienzo de su administración “emprendimos el camino de la transformación, asumiendo que muchas decisiones que habrían de tomarse iban a significar costos y desgaste para el gobierno, pero que al final de cuentas se habrían de traducir con el tiempo en beneficios concretos para la sociedad mexicana, y eso ha venido ocurriendo”.
Al reconocer al Seguro Social por los avances que ha tenido en materia de digitalización de sus servicios, Peña señaló que ello marca un antes y un después, una mejora en los servicios que presta y, sin duda, un beneficio para la población derechohabiente.
“De ahí que llame, subraye y ponga acento en que sepamos reconocer cuándo realmente ha habido avances. Como Presidente de la República soy el primero en ser autocrítico y reconocer donde hay rezagos, pero también el primero en demandar de manera comedida que haya memoria entre nuestra población, entre nuestra sociedad, y sepamos también reconocer avances, logros y beneficios que en el tiempo se han ido obteniendo”.
Dijo que uno de ellos, “sin duda el más relevante, ha sido generar más oportunidades para más mexicanos. Nunca como ahora se habían generado tantos empleos en el país: 3.2 millones. La proyección que hemos hecho es que podremos alcanzar, al cierre de esta administración, más de 4 millones de empleos generados en un periodo de gobierno. Nunca antes en la historia del país se había alcanzado esta cifra”.
Dio a conocer que en enero se crearon 113 mil 722 plazas de trabajo, que representan 36 por ciento más de los creados en enero del año anterior.
“Con números negros”
Destacó que en los últimos cinco años los avances en el IMSS son notables, “porque pasamos de tener un instituto que estaba prácticamente en auténtica condición casi de quiebra a convertir a esta institución en una mucho más solvente, de pasar de números rojos a números negros; es decir, estar ante el riesgo de entrar en quiebra a darle viabilidad financiera”.
El Presidente aseguró que este año se entregarán 12 hospitales nuevos del Seguro Social y 40 unidades de atención médica en distintas entidades, y que esto”es consecuencia de la salud financiera que tiene la institución”.
Destacó que a través de la aplicación IMSS Digital se han realizado ya más de 200 millones de trámites.
En tanto, el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, resaltó que en esta administración se pasó de números rojos a números negros, garantizando así la viabilidad financiera del instituto más allá de este sexenio.
Relató que hubo más de 200 mil respuestas a la petición del presidente Peña Nieto para opinar sobre el funcionamiento de la aplicación IMSS Digital y que con ellos se identificó la necesidad de incluir en este servicio citas odontológicas y de laboratorio.
A su vez, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, agradeció el apoyo del gobierno federal y dijo al mandatario: “La historia nos juzgará, señor Presidente, y estoy segura que nos juzgará bien, porque con las reformas que usted emprendió a favor de los mexicanos y que nos ha costado mucho poderlas llevar a cabo, estoy segura que transformaremos al país y a Sonora”.
La mandataria estatal resaltó que el nuevo Hospital General de Zona en Nogales contará con 47 especialidades y beneficiará a 230 mil personas, al sustituir al anterior nosocomio, que era ya conocido como el “hospital de la muerte”.

Milenio Diario