Hallan en tierra pozo más rico en 15 años

13

Por Daniel Venegas y Yeshua Ordaz/México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer el descubrimiento del yacimiento más importante de petróleo y gas asociado en tierra realizado por Pemex en los últimos 15 años, el Ixachi-1, ubicado en campos terrestres cerca de Cosamaloapan, Veracruz, con un volumen original estimado en más de mil 500 millones de barriles de crudo.
Este descubrimiento, con alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P, es decir, probadas, probables y posibles, representaría 51 por ciento del total de reservas 3P que se incorporaron en 2016. En el reporte Evaluación de las Reservas de Hidrocarburos de Pemex al primero de enero de 2017, se informó que en 2016 se incorporaron reservas 3P con valor de 684 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En Tula, Hidalgo, donde presenció el montaje de la torre fraccionadora de la planta de coque, el Presidente dijo a los trabajadores petroleros: “ustedes que viven en este ambiente saben a qué me refiero, los mercados financieros lo saben también”.
Dijo que la explotación de dicho yacimiento podrá hacerse relativamente pronto, pues se encuentra cerca de infraestructura con la que ya cuenta la empresa productiva del Estado. “Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, aseguró.
Dijo que la planta de coque que se construye en la refinería de Tula permitirá producir 40 por ciento más gasolina y diésel con la misma cantidad de crudo.
El coque es un residuo sólido del proceso de refinación del petróleo y es un combustible que se usa para generar energía eléctrica en la industria cementera y siderúrgica.
Destacó que la planta tendrá en una primera etapa una inversión de 2 mil 600 millones de dólares.
Dijo que es importante reconfigurar las refinerías, porque quieren hacerlas más rentables, lo que permitirá que Pemex sea una empresa más productiva y con mayor capacidad para competir en el mundo.
Ello es además relevante porque el contribuyente más importante que tiene Hacienda es Pemex, dijo.
En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dijo que la inversión total para la reconversión de la refinería de Tula será de 4 mil 600 millones de dólares y generará más de 18 mil empleos entre directos e indirectos.
En ese mismo acto, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa tiene finanzas “mejorables pero estables” y ha subido su calificación en la mercados internacionales.
Aseguró que 2017 ha sido un punto de inflexión para Pemex, porque el balance financiero está mejorando y por primera vez desde el año 2012 tendrá un superávit primario.
“Este año estamos en ruta a cumplir nuestra meta de producción de un millón 944 mil barriles y el próximo año, lo más importante, por primera vez desde 2004 Pemex va a aumentar su producción. Esto es un enorme avance en términos de operación”.
Apenas en julio pasado se dio a conocer que Zama-1, el primer pozo exploratorio en aguas someras perforado por el consorcio privado integrado por Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil, encontró un volumen que se ubica como uno de los más grandes descubrimientos de los últimos años en el Golfo de México.
Los recursos en volumen que estimó Talos Energy fueron de entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y lo ubicó entre los 10 mayores descubrimientos comerciales costa afuera de los últimos cinco años.

Milenio Diario