Guajardo: supeditar aranceles al TLC, no

19
Trump realizó el anuncio junto a representantes de la industria acerera estadunidense

Pilar Juárez y agencias/México

Tras una semana de incertidumbre, Estados Unidos determinó que exentará a México y Canadá del nuevo arancel de 25 por ciento para las importaciones de acero y de 10 por ciento para las de aluminio que impondrá a todos los países del mundo y que entrarán en vigor en los próximos 15 días.
En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump señaló que si se logra un acuerdo para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se tendrán aranceles para Canadá y para México, pero condicionó la imposición de dichos aranceles en función de los logros que se tengan en las negociaciones comerciales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que si logra hacer un buen acuerdo, no tendrá aranceles para Canadá y para México, pero si no logra un buen acuerdo, reiteró que terminarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Trump insistió en que la producción nacional de metales era necesaria por razones de seguridad. “Si no quieren pagar impuestos, traigan su planta a Estados Unidos”, pues el dumping de las importaciones baratas afecta la supervivencia de los fabricantes estadunidenses.
El secretario de Economía en México, Idelfonso Guajardo, rechazó cualquier vinculación de los aranceles con el TLC, “bajo ninguna circunstancia (el diálogo) estará sujeto a ningún tipo de presión”. Agregó que la renegociación del TLC sigue su curso independiente de políticas internas de EU y que no debe estar sujeta a condicionamientos ajenos al proceso.
Trump aseguró que EU compra más acero que cualquier otro país del mundo, pero muchas plantas en ese país han cerrado o están a su mínima capacidad.
Canadá es el primer proveedor mundial de acero de EU y México el cuarto. De acuerdo con la información del Census Bureau de Estados Unidos en 2017 México exportó mil 972 millones de dólares clasificados como fundición de hierro y acero al vecino país del norte, lo que representó solo 6.21 por ciento del total de importaciones norteamericanas en el rubro.
En manufacturas de hierro y acero en 2017 México exportó 4 mil 532 millones de dólares a EU, 11.6 por ciento del total; en este rubro la balanza comercial fue positiva para ese país por 665 millones de dólares; en tanto que con China tiene un déficit por 11.6 mil millones.

CONTRAMEDIDAS
La Unión Europea advirtió que presentará una queja ante la Organización Mundial de Comercio, pero además dijo que preparará una lista de productos estadunidenses a cuya importación se pueden poner obstáculos, como el whisky bourbon o la mantequilla de cacahuete.
El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano Paul Ryan, aseguró que teme las “consecuencias no deseadas” de los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio.
El líder republicano dijo no obstante que seguirá instando a la administración Trump para que limite esta medida proteccionista y que enfoque los aranceles a países “que violan el derecho comercial”.
Los gobiernos de Argentina y Brasil intentarán conseguir una exención de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
En una entrevista, el ministro de Comercio interino de Brasil, Marcos Jorge, no descartó posibles respuestas a la medida proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump, como un llamamiento a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Milenio Diario