Google quiere expandir Tez más allá de India

18
El servicio cuenta con 14 millones de clientes

Laura Noona/Singapur

Google se prepara para expandir Tez, la plataforma de pagos móviles de rápido crecimiento que lanzó en India en septiembre del año pasado.
Diana Layfield, directora de Tez y vicepresidenta de la iniciativa Next Billion Users, de Google, dijo al Financial Times que Google elaboró una lista final de tres mercados asiáticos y otro país de economías emergentes para el próximo lanzamiento de Tez.
Tez, que le permite a los clientes pagar cualquier cosa —desde facturas hasta a vendedores ambulantes en una sola aplicación— creció para tener 14 millones de clientes desde que comenzó a competir contra Paytm, que tiene el respaldo de Alibaba y Softbank, en el mercado indio de pagos móviles.
El rápido crecimiento recibió la ayuda del impulso de la desmonetización en India que eliminó los dos billetes de mayor valor del país como moneda de curso legal, con lo que se anuló 86 por ciento del efectivo en circulación.
La expansión a nuevos mercados “depende en gran medida de cómo avancen las conversaciones en los próximos meses y nuestra capacidad para realmente centrar los recursos en eso, pero sin duda este año trabajamos en esto”, dijo Layfield en una entrevista en Singapur.
Dijo que Tez inicialmente buscó en toda América Latina, Medio Oriente y África, los mercados identificados para la iniciativa Next Billion Users que pretende movilizar a la siguiente generación de usuarios del internet del mundo. Tez es parte de esta iniciativa.
“Lo diseñamos primero para India, pero en gran medida pensamos sobre el crecimiento de usuarios del mercado a escala mundial”, dijo Layfield. “Aprendimos mucho sobre el diseño de la interfaz de usuarios para los sistemas de pagos”.
“Todavía tiene que modificarse para otros mercados, pero hay grandes denominadores comunes en torno a la simplicidad”, y el diseño de las interfaces de pago. “Creo que esas cosas son muy poderosas y van a ser beneficiosas en otros países”.
Los países con “características similares” a India —penetración relativamente baja de las tarjetas de crédito y acceso limitado a sistemas de comunicaciones de campo cercano— fueron los más atractivos para Tez. La escala también fue importante, al igual que el apoyo político para la adopción de pagos móviles, o al menos la falta de oposición política, agregó.
Las startups generalmente tienen que buscar los nichos más rentables, pero ese no será el factor decisivo para Tez. “Google es un lugar realmente curioso”, dijo. “Si vas y presentas un argumento de ventas sobre un producto a nuestros fundadores, nunca te preguntan ‘¿Cómo se gana dinero con esto?’. Esa pregunta nunca aparece. La que aparece es ‘¿cómo soluciona esto un problema de una manera significativa?’”. “Entonces, en ese sentido, no tenemos un enfoque financiero particular”.
Google se beneficia indirectamente de Tez y otros proyectos de Next Billion Users, porque ayuda a “involucrar a los nuevos usuarios smartphones de todo el mundo” y les da una razón para estar en línea, reconoció.

Financial Times / Milenio Diario