González Anaya, a SHCP; Carlos Treviño, en Pemex

18

Silvia Rodríguez y Yeshua Ordaz/México

José Antonio González Anaya recibió la titularidad de la Secretaría de Hacienda y dijo que continuará con las políticas prudentes y sólidas que José Antonio Meade implementó, con el objetivo de apuntalar la fortaleza de la economía para el beneficio de las familias.
“Al frente de la secretaría continuaremos fortaleciendo nuestra estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los mercados financieros, mantendremos finanzas públicas sanas, con un manejo prudente del endeudamiento, ejerceremos el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados de manera transparente, eficiente, oportuna y en estricto apego a la ley”, dijo González Anaya en su primer mensaje como titular de Hacienda, en Palacio Nacional.
“Daremos especial atención a los recursos públicos para la reconstrucción de los daños causados por los desastres naturales, continuaremos trabajando en la inclusión financiera, en los programas de fintech, en todos los programas que tiene la Secretaría de Hacienda con el sector financiero para asegurar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios financieros competitivos. Respetaremos el acuerdo de certidumbre tributaria, que implica no crear nuevos impuestos ni subir los existentes”, añadió.
Meade Kuribreña deseó al nuevo secretario de Hacienda éxito y señaló que su capacidad y experiencia seguirán brindando certidumbre a la economía mexicana, pues destacó que durante la primera mitad de la administración mejoraron las finanzas y la eficiencia operativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sentó las bases para que la institución hoy pueda operar con buenos números, infraestructura médica y abasto de medicinas.
Al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), abundó, González Anaya planteó y ejecutó exitosamente un plan de negocios orientado a resultados; Pemex ganó dinero tres trimestres consecutivos y realizó sus primeras alianzas para explorar y desarrollar campos petroleros.
“Su larga trayectoria dentro de la secretaría le permite acreditar un profundo conocimiento de todas sus áreas sustantivas. Te recibe un equipo que te conoce y del cual has formado parte a lo largo ya de casi dos décadas. Hemos sido compañeros de muchas batallas, y estoy seguro de que tu liderazgo al frente de la secretaría será igual de brillante como en todas tus responsabilidades”, expresó Meade.
Con la salida de González Anaya de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la dirección de la petrolera estará a cargo de Carlos Treviño Medina, que hasta el día de ayer era director corporativo de Administración y Servicios de la empresa productiva del Estado.
Carlos Treviño, quien rindió protesta en su nuevo cargo, ha tenido experiencia en la administración pública federal como en la Financiera Rural, el IMSS, en la Presidencia de la República y fue titular en la Subsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Hoy el Presidente me designó como nuevo director general de Pemex, es para mí un honor y una gran responsabilidad asumir la titularidad de la empresa más importante de México”, señaló.
El Presidente señaló que el nuevo titular de Pemex deberá continuar y profundizar las instrucciones que dio a González Anaya cuando tomó protesta en el cargo, entre las que está fortalecer las finanzas e impulsar la productividad de la empresa con base en la estabilidad alcanzada en el último año y medio.
Además de “aprovechar al máximo las oportunidades que le ofrece a Pemex la reforma energética, incluyendo las nuevas alianzas con el sector privado en exploración, producción, refinación y logística”, señaló.
Dijo que Treviño tiene un amplio conocimiento en estos temas por lo que habrá de dar buenos resultados en su labor. El nuevo titular de Pemex es egresado de Tec de Monterrey, donde cursó la carrera de ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

Milenio Diario