Gobierno recorta plazas para dejar “finanzas sanas”

17
Patricia Chemor, secretaria general del Conapo, y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, en conferencia celebrada en la residencia oficial de Los Pinos

Daniel Venegas y Notimex/México

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias aplicar los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras.
Detalló que en el encuentro con el gabinete del pasado martes se analizaron las medidas a seguir para los próximos meses con el objetivo de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de las que la propia operación requiere”.
Para ello, explicó, se anunció el finiquito del personal eventual en todas las dependencias federales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.
“Habrá de irse finiquitando a efecto que la estructura de gobierno que reciba la próxima administración sea específicamente la que se requiere para un arranque de gobierno y que no haya cargas adicionales en términos financieros para la administración próxima”, comentó.
En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruiz, el vocero destacó que la instrucción del mandatario fue colaborar, brindar información de manera transparente y cooperar con lo necesario para una mejor transición de gobierno.
El objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”, refirió.
El también coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República indicó que “se hizo un análisis de todas las normas, por parte de la Función Pública, que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales y los lineamientos generales para todas las secretarías, para cumplir rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.
Abundó que en la reunión se habló sobre el equipo de transición que definirá más adelante el gobierno de la República, que en su momento se dará a conocer, con “el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y colaborar”.
La manera de hacerlo es “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”, precisó.
Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, Sánchez Hernández subrayó que la presente administración no fijará posición al respecto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.
“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información… desde luego les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno, le irá bien a todos los mexicanos”, apuntó en la rueda de prensa en Los Pinos.
Sobre el Estado Mayor Presidencial (EMP) y su labor en el sexenio que termina, sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en el gobierno de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque no quiso fijar una postura sobre su permanencia o sobre lo que va a hacer el próximo presidente.

Milenio Diario