“Gobierna el Frente los estados más violentos”

27

Israel Navarro/México

El precandidato presidencial de PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, achacó a las entidades gobernadas por PAN y PRD el incremento de la violencia en el país.
De gira por Guadalajara, Jalisco, donde se reunió con militantes, organizaciones y sectores priistas, mencionó que “de los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente, es decir, PAN y PRD”.
Sin detallar a qué entidades se refería, agregó que por el contrario, “de los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, donde ha caído, cuatro están gobernados por el PRI.
“En materia de seguridad, en donde tenemos mucho que hacer, donde primero hay que recuperarla, es donde no estamos gobernando”, aseveró.
Meade reiteró su respaldo a la recién promulgada ley de seguridad interior, la cual, dijo, establece las bases del actuar de las autoridades, garantiza la defensa de las fuerzas armadas y da certeza a la ciudadanía.
“Vamos a ganar también para recuperar la seguridad, la inseguridad nos duele, nos preocupa, sabemos que la seguridad es condición para confianza, para inversión y para empleo. Por eso en seguridad tenemos que innovar, tenemos que hacer las cosas diferente.
“En seguridad tenemos que crear instituciones y una que creamos es la ley de seguridad interior, una norma que nos permite sentarnos con las fuerzas armadas y los ciudadanos para ponernos de acuerdo, para que cuando necesitemos su ayuda y su refuerzo, sepamos de qué modo, por cuánto tiempo y bajo qué modalidad”, dijo.
El abanderado presidencial del PRI-Verde-Panal también mencionó que en la elección federal del próximo año está en juego la educación, por lo que la defenderá, a fin de continuar con la calidad en la enseñanza y la preparación de los maestros.
En ese sentido, pidió salvaguardar lo que se ha ganado con la legislación e “ir para adelante.
“La mejor forma de asegurar que nuestros hijos tengan la mejor educación y nuestros maestros la mejor preparación es ganar. En la reforma educativa vamos para adelante, vamos para construir y vamos juntos a ganar”, confió.
Meade agregó que bajo el gobierno de Aristóteles Sandoval, Jalisco se ha convertido en el estado de la innovación, de la tecnología… un territorio digital, creativo y de futuro.
“En los últimos cinco años en Jalisco hay 500 mil personas menos que viven en pobreza, 300 mil personas que abandonaron la pobreza extrema, y eso solamente se puede dar cuando hay funcionarios públicos con compromiso, que trabajan en cada municipio, que lo hacen con talento, con emoción; que lo hacen generando confianza de que los niños van a ir a la escuela”, expresó.
El precandidato priista reiteró que el Revolucionario Institucional cumplirá con la ley electoral y otorgará a las mujeres 50 por ciento de las candidaturas para la elección federal de 2018.

CIFRAS DE INSEGURIDAD
Si se compara el número de homicidios dolosos cometidos entre enero y noviembre de 2017 en cada una de las entidades, de acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo, la afirmación del precandidato a la presidencia priista, José Antonio Meade, respecto a que “de los cinco estados donde más ha crecido la violencia, cuatro están gobernados por quienes integran el Frente”, resulta cierta.
Actualmente las entidades con mayor aumento porcentual en materia de homicidios dolosos en dicho periodo son: Nayarit, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Baja California.
En Nayarit, gobernada por Antonio Echevarría —quien asumió el cargo en septiembre pasado por la alianza PAN-PRD—, los asesinatos han aumentado de manera significativa. En 2016 se registraron 39 casos y en 2017 suman 211; Quintana Roo también es gobernada por dicha alianza, el resto de los estados solo por Acción Nacional.
En cuanto a la afirmación de que “de los cinco estados donde menos ha crecido la violencia, donde ha bajado, cuatro están gobernandos por el PRI”, en efecto, dichas entidades son Yucatán, Hidalgo y Campeche, gobernadas por el PRI; Chiapas por su aliado el Partido Verde, y Morelos, por el perredista Graco Ramírez.
Sin embargo, las entidades con las tasas por cien mil habitantes más altas con homicidios dolosos en 2017 son Colima (83.31, PRI), Baja California Sur (61.62, PAN), Guerrero (58.60, PRI), Baja California (53.42, PAN), y Sinaloa (40.96, PRI).

Milenio Diario