Fundador de WhatsApp deja cargo en Facebook

16

Hannah Kuchler/San Francisco

Jan Koum, el fundador de WhatsApp y miembro del consejo de administración de Facebook, anunció el lunes que abandonará la red social, mientras la compañía batalla para hacer frente a las consecuencias del escándalo de la filtración de datos a Cambridge Analytica.
Su salida se produce tras un cambio en las funciones de Alex Stamos, director de seguridad de Facebook, quien ahora trabaja en riesgos emergentes de seguridad, incluida la electoral, en lugar de supervisar toda la operación de seguridad de la firma. Brian Acton, cofundador de WhatsApp, dejó Facebook a finales del año pasado.
Koum, quien vendió la aplicación para enviar mensajes a Facebook por 22 mil millones de dólares en 2014, escribió en Facebook que dejaba la compañía para tomarse un tiempo libre para coleccionar Porsches poco comunes con enfriamiento de aire y jugar ultimate frisbee.
Su anuncio se produjo poco después de que el Washington Post informó que tuvo un conflicto con Facebook, ya que trata de debilitar la codificación de extremo a extremo en WhatsApp y usar sus datos personales.
WhatsApp es la única aplicación de Facebook que utiliza ese tipo de encriptación, que garantiza que la empresa nunca ve los mensajes, con lo que se protege a los usuarios de, por ejemplo, solicitudes de las agencias de las fuerzas del orden, pero también asegura que los anunciantes no recopilen datos de la aplicación.
Cuando Facebook compró WhatsApp prometió no cambiar su política de privacidad. Pero dos años más tarde permitió el intercambio de parte de la información entre las aplicaciones. El viraje en la política de privacidad llevó a que Facebook recibiera una multa de 122 millones de dólares de la Unión Europea el año pasado.
“Ya pasó casi una década desde que Brian y yo comenzamos WhatsApp, y ha sido un viaje increíble con algunas de las mejores personas. Pero es hora de seguir adelante. Tuve la bendición de trabajar con un equipo tan increíblemente pequeño y ver cómo una gran cantidad de enfoque puede producir una aplicación que utilizan tantas personas en todo el mundo”, escribió Koum.
Acton tuiteó recientemente “#deletefacebook” (#borrenfacebook), uniéndose a los usuarios que eliminaron la aplicación como respuesta a las revelaciones de la enorme filtración de datos.
La salida de Koum llega en un momento inoportuno para Facebook, ya que trata de volver a la ofensiva, anunciando una serie de cambios sobre cómo los desarrolladores pueden tener acceso a los datos y trata de ser más transparente con los usuarios.
Se espera que Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, pronuncie un discurso inaugural en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía en San José, California. El discurso será su primera aparición pública desde que el Congreso lo interrogó a principios de abril.
Zuckerberg respondió a la publicación que hizo Koum sobre su partida en Facebook, y dijo que echará de menos trabajar de manera tan cercana con él. En una declaración que parecía tratar de contradecir el artículo del Washington Post, Zuckerberg dijo: “Estoy agradecido por todo lo que hizo para ayudar a conectar el mundo y por todo lo que me enseñó, entre eso la encriptación”.

Milenio Diario