Frenan a PGR contra los socios de Barreiro

19

Rubén Mosso/México

Un juez federal concedió una nueva suspensión provisional a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, que impide por el momento a la Procuraduría General de la República (PGR) determinar la carpeta de investigación (judicializar o consignar) que inició contra estas personas, como parte de la pesquisa que se sigue contra el empresario Manuel Barreiro Castañeda, quien ha sido vinculado con Ricardo Anaya.
El pasado 26 de febrero, la PGR volvió a girar citatorios a los quejosos para que se presenten a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada; sin embargo, cuentan con suspensión.
Juan Carlos Reyes es dueño de la empresa Master Plan
Development, que supuestamente le compró una bodega en un parque industrial a Ricardo Anaya.
Patricio Leopoldo Vargas, juez décimo de distrito de amparo en materia penal, otorgó la medida cautelar a Juan Carlos y Sergio Reyes, después de que estos impugnaron el acuerdo ministerial del pasado 26 de febrero, emitido en la carpeta de investigación UEIORPIFAM/979/2017, así como el citatorio expuesto en la citada carpeta de investigación, a efecto de que comparezcan ante la autoridad responsable.
En ambos juicios de amparo, el juez señaló que la suspensión provisional tiene el efecto para que la autoridad ministerial responsable no determine la carpeta contra los quejosos, “siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público; ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo cual no implica la paralización de la facultad de investigación y consecuente integración de la misma.
“La medida suspensional decretada se justifica en virtud de que el acto reclamado incide en el ejercicio de su derecho de defensa”, detalla el acuerdo.
El pasado miércoles, el juez Patricio Leopoldo negó conceder una suspensión definitiva a Manuel Barreiro, medida que permite a la PGR determinar la carpeta de investigación que inició contra el empresario que presuntamente trazó un esquema para triangular recursos que supuestamente se hicieron llegar a Anaya.
En diciembre de 2017 y enero del presente año personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada ha realizado cateos en propiedades de Barreiro.
Contra el empresario queretano hay una alerta migratoria, además de que fue citado a comparecer.
Derivado de este caso, el domingo pasado, Anaya exigió al presidente Enrique Peña Nieto sacar las manos del proceso electoral y dejar que el pueblo elija en libertad a su sucesor.

Milenio Diario