Falta voluntad para cerrar capítulos, señala Guajardo

9

Eduardo de la Rosa y Luis Moreno/México

Tras concluir la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, consideró que falta determinación de los ministros para cerrar por lo menos siete capítulos.
“Falta simplemente la determinación del liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrar los capítulos”, destacó durante la firma de un convenio entre México-Eslovaquia para aumentar la relación comercial.
El funcionario indicó que en la quinta ronda seis o siete capítulos están a punto de cerrar, pero falta voluntad política de las tres naciones. “El cierre de estos capítulos no depende de complejidades técnicas, sino de decisiones, de voluntad para poder decir esto ya lo acabamos, vamos a declararlo cerrado”.
Destacó que no hacerlo así es parte de una estrategia integral que naturalmente llevan las negociaciones; detalló que la quinta ronda sirvió para que los equipos técnicos tuvieran el tiempo, el espacio y la disponibilidad de entrar a fondo en cada uno de los temas de mayor discusión.
“Yo creo que hubo tres elementos muy importantes: el primero fue que prácticamente seis o siete capítulos están a punto de cerrarse, técnicamente están listos”; los cuales son obstáculos técnicos al comercio, mejores prácticas regulatorias, medioambiental, medidas sanitarias y fitosanitarias, comercio electrónico y anticorrupción.
Guajardo explicó que el segundo punto tiene que ver con poder poner en la mesa de negociación algunas contrapuestas específicas, como lo hicieron en el tema de compras de gobierno y en el caso específico de la cláusula de terminación anticipada.
“El tercer elemento es poder entender técnicamente el respaldo de lo que se presentó al final de la cuarta ronda en materia de algunas propuestas, como las reglas de origen automotriz, que sirvió para entender cómo es posible llegar a una meta ambiciosa de mayor integración”, especificó.
El secretario expresó que en la renegociación la fuerza “no se mide en declaraciones mediáticas, se establece en la conducción estratégica de las mesas de negociación y ahí México ha actuado con firmeza”.
Con relación a las declaraciones de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en el sentido de que México y Canadá no están cooperando en la renegociación del acuerdo, Guajardo dijo que se debate con propuestas concretas, “no a través de los medios”.
Luego de que este martes culminó la quinta ronda de renegociación, aseguró que México se ha comprometido con este proceso de una manera constructiva y totalmente responsable.

Milenio Diario