“Falsa, denuncia del PRI ante INE sobre la omisión de gastos”

41

Silvia Arellano y Fernando Damián/Nayarit y México

Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, pidió al PRI no engañar a los ciudadanos y conducirse con la verdad”, luego de que el tricolor presentara una queja ante la Comsión Fiscalizadora del INE sobre la omisión en los gastos de precamaña.
El panista calificó de “falsa” la información que, según el Revolucionario Institucional, solo refleja gastos por poco más de 842 mil pesos, cuando sus erogaciones reales son por más de 3 millones de pesos.
“Es información falsa, lo que demuestra es desesperación. Cree que engañando a la gente va a componer su campaña, no es una buena idea, es mejor que se conduzcan con la verdad”, destacó.
Previo a una reunión con indígenas en Nayarit, afirmó que se han reportado mucho más recursos —5 millones— de lo que dijo el PRI. “Ellos se quedaron con datos atrasados, quizá de mala fe, inclusive desde finales de diciembre.
“Es información completamente falsa la que utilizaron en ese documento y demuestra que como la gente ya se enteró que el candidato del PRI es el responsable del aumento de la gasolina, pues ya no quiere votar por él. Están desesperados, ya no saben qué inventar”.
Llama a la unidad
Emilia, una mujer huichol de cien años, tejió durante dos semanas un collar especial para el precandidato del Frente, a quien interrumpió para colocarle el regalo, que se vende hasta en 400 pesos.
Anaya accedió y se agachó para que la anciana, vestida con ropa tradicional de color amarillo, le colocara el collar.
—¿Por qué me regala el collar? —preguntó el panista.
—Para ver si me manda algo
—respondió la mujer, quien provocó risas y aplausos de los asistentes.
En El Nayar, uno de los municipios más pobres del estado, Anaya dijo que “no queremos pleito ni división. Lo que queremos es unidad”, al destacar el “gran equipo” que han conformado PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, intelectuales, académicos y organizaciones de la sociedad civil para lograr el cambio que se necesita en México.
También destacó que para que la gente viva mejor, tiene que haber crecimiento económico, y que el proyecto que él representa sabe cómo hacerlo.
Acusan nerviosismo
Las fracciones del PAN y de Morena en la Cámara de Diputados rechazaron la presunta omisión de gastos en los reportes de sus respectivos precandidatos presidenciales ante el INE y calificaron la denuncia del PRI de una muestra más de desesperación y nerviosismo.
El PRI presentó ayer una queja ante la Comisión de Fiscalización del INE contra Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, por omitir entre 75 y 90 por ciento de sus gastos de precampaña.
Tanto la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, como el vocero del grupo parlamentario del PAN, Jorge López Martín, subrayaron que no existe un solo elemento para acreditar las acusaciones priistas.

Milenio Diario