Ex colaborador de César Duarte solicita amparo

16

Rubén Mosso/México

Un juez federal concedió una suspensión provisional a Antonio Enrique Tarín García, quien fue colaborador de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, quien reclamó que la Procuraduría General de la República ha sido omisa en investigar la denuncia que presentó por ser víctima de tortura.
En enero pasado, Enrique Tarín, Gerardo Villegas y Alejandro Gutiérrez, este último ex secretario adjunto del CEN del PRI acusado de presuntamente participar en un desvío de 250 millones de pesos, denunciaron que eran víctimas de tortura en el penal donde se encuentran presos, porque se habían negado a declarar contra Duarte.
Según la demanda de amparo, Enrique Tarín envió un escrito a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura que depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.
Ante la falta de respuesta del Ministerio Público Federal, Tarín promovió un juicio de garantías que quedó radicado en el juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México.
En el acuerdo del juzgado se detalla que los actos reclamados son la “omisión de dar inicio a la investigación de los hechos denunciados el 6 de febrero de 2018, así como la de recabar la declaración del quejoso y acordar y notificar la petición”; asimismo, la omisión de emitir medidas de protección a su favor.
María de la Rosa Catalina Ortega, titular del juzgado Noveno, determinó conceder la suspensión de oficio, por tratarse de posibles actos violatorios de garantías individuales y requirió a las autoridades para que rindan informes sobre el tema.
En marzo de 2017, Tarín solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados rendir protesta como diputado suplente con el argumento de que no era prófugo de la justicia y que contaba con un amparo para evitar ser detenido. Se atrincheró en el recinto legislativo para no ser detenido.
El 7 de mayo fue aprehendido cuando salía de un departamento en Circuito Interior, en la colonia San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.
En febrero pasado un juez lo vinculó a proceso el desvío del erario de Chihuahua, por 2 millones 420 mil pesos.

Milenio Diario