EU pretende tener acuerdo sobre TLC en tres semanas

28
Para 2018 se esperan fabricar 4 millones de automóviles

Reuters, Luis Moreno, Fanny Miranda y Silvia Rodríguez/Washington y México

Estados Unidos espera llegar a un acuerdo para reformar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá en el transcurso de las tres próximas semanas, reportó la cadena CNBC.
Asesores del Congreso y ejecutivos de la industria que han sido informados por el gobierno de Donald Trump sobre la marcha de las negociaciones informaron al canal de cable sobre el cronograma previsto.
Funcionarios de alto rango de los tres países planean celebrar reuniones este jueves y viernes.

SIN IMPACTO A AUTOMOTRIZ
A pesar de que hay incertidumbre por la renegociación del tratado comercial, este factor no impactará en las metas de producción de autos este
año, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El director técnico del organismo, Osvaldo Belmont, dijo que este año se tiene contemplado superar los 4 millones de unidades en la producción, como se proyectó desde finales de 2017, a pesar de que no hay todavía claridad en lo que se refiere a la negociación comercial.
“En tiempos de cierta incertidumbre, es un año en que a pesar de esos factores exógenos en la industria automotriz alcanzaremos al pronóstico de producción de vehículos”, subrayó.
Al participar en el anuncio de Fabtech México 2018, exposición de productos para la industria manufacturera, dijo que la propuesta de Estados Unidos sobre cambio de reglas de origen está siendo analizada por el equipo negociador mexicano y después se tendrán los detalles.
No obstante, confío en que se llegará a un buen acuerdo que sea benéfico para la industria de los tres países.
Explicó que aunque se tiene recargada la mayoría de la exportación a Estados Unidos, la distribución de automóviles se realiza a 100 países diferentes, por lo que se puede decir que sí hay diversificación de mercados por parte del gremio automotor.
Indicó que otro tema que preocupa al sector es que a pesar de que ha bajado la entrada de vehículos usados desde Estados Unidos, también hay que seguir trabajando para evitar que continúen entrando autos que son inseguros.
Al respecto de Fabtech 2018, el evento espera generar alrededor de 100 millones de dólares de volumen de negocio este año.
El sector metalmecánico en México representa 14 por ciento del PIB manufacturero, además el país realiza importaciones anuales por arriba de los 2 mil millones de dólares en maquinaria. Fabtech se realizará del 2 al 4 de mayo próximo en la CdMx.
Exportaciones por TLC
Baltazar Hinojosa, nuevo titular de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), estimó que de no alcanzarse los acuerdos para mantener el TLC las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sufrirían una reducción del 4 por ciento.
Al ofrecer su primera conferencia como titular de la Sagarpa, Hinojosa resaltó que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas va a Estados Unidos; “el otro 20 por ciento, a Europa; son 160 países a los que les llegan productos mexicanos, pero también tenemos que reconocer que nuestras exportaciones agroalimentarias, principalmente se están yendo a Estados Unidos”.

EL PESO SE DEPRECIA
Aunque ayer el tipo de cambio se depreció, esto se debió a una corrección del mercado, pues se mantiene la expectativa de que en las próximas semanas se alcanzará un acuerdo del TLC. En operaciones al mayoreo el tipo de cambio cerró a la venta en 18.0570 pesos por dólar, seis centavos más caro que la jornada previa, mientras que en sucursales bancarias mantuvo una cotización promedio de 18.2129 pesos por billete verde.

Milenio Diario