EU, el mayor mercado para las drogas de AL

26
El secretario de Estado de EU, con su par peruana, la canciller Cayetana Aljovín

Agencias/Lima

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó en Lima que su país reconoce que es el mayor mercado para la droga proveniente de América Latina y destacó que, por ello, colabora y enfatiza en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales.
“Lo que nosotros hemos estado muy claros, en este diálogo conjunto que hemos tenido, es que Estados Unidos tiene que reconocer que nosotros somos el mercado; obviamente, nosotros somos los mayores consumidores de las drogas ilícitas, y por lo tanto tenemos que trabajar en este problema, y el presidente (Donald) Trump lo ha reconocido”, remarcó Tillerson en rueda de prensa conjunta con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín.
Tillerson llegó procedente de Buenos Aires y de inmediato se trasladó a la sede de la cancillería, para reunirse con Aljovín, con quien conversó sobre la relación bilateral y la octava Cumbre de las Américas, a celebrarse el 13 y 14 de abril en Lima.
Dijo que con Aljovín intercambió ideas “en la lucha contra las organizaciones delictivas trasnacionales” y aseguró que EU busca “establecer redes” para combatirlo.
También comentó que su país “respeta” las decisiones que tome Perú al hacer las invitaciones para la Cumbre de las Américas, en alusión a la eventual asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aunque, dijo, “espero que no haya distracción” sobre la agenda a discutir.
Aseguró, además, que “aún no se ha tomado una decisión” sobre si el presidente Trump asistirá a la cita continental, que centrará sus debates en la lucha contra la corrupción, algo que consideró “una ocasión espectacular para unir a todos los países”.
Tillerson se reunirá hoy con el presidente Pedro Kuczynski, tras lo cual partirá hacia Colombia.
En Argentina, Tillerson se reunió con el presidente Mauricio Macri con quien habló de cooperación económica y de seguridad, así como de la agenda del Grupo de los 20 (G20) en 2018, bajo el liderazgo argentino, en noviembre. Tillerson transmitió a Macri un “afectuoso saludo” del presidente Trump.
Mientras, la Casa Blanca aseguró que el presidente Trump no está considerando despedir al vicefiscal general, Rod Rosenstein, luego de rumores tras el avance de las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016. “No hay consideración sobre movimiento alguno de personal en el Departamento de Justicia”, aseguró el vocero Raj Shah.
Rosenstein, objeto de duras críticas de parte de Trump en las últimas semanas, nombró en mayo pasado a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la trama rusa y hoy es quien supervisa sus avances desde el Departamento de Justicia. Una comisión del Congreso de EU votó ayer a favor de publicar el memorando de la oposición demócrata que refuta los alegatos de Trump y los republicanos de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abusó de sus poderes al investigar la campaña del mandatario.
Los demócratas afirman que el texto de los republicanos busca socavar la investigación del fiscal especial Mueller sobre la posible intromisión de Rusia en los comicios para perjudicar a la ex candidata demócrata Hillary Clinton.

Milenio Diario