EU, aislado en voto de la ONU sobre Jerusalén

34

AFP/Nueva York

Estados Unidos vetó un proyecto de resolución de la Organización de Naciones Unidas que rechaza la decisión unilateral del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, cuya aprobación por sus 14 socios del Consejo de Seguridad representa un desaire para Washington.
El voto de 14 de los 15 miembros del Consejo fue vivamente denunciado por la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley. “Ningún país dirá a Estados Unidos dónde podemos poner nuestra embajada”, declaró Haley tras vetar la resolución.
Egipto presentó el texto que señala que el estatuto de la ciudad “tiene que resolverse por la negociación” entre Israel y los palestinos, en tanto que pone de relieve las “preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén”, sin mencionar por su nombre la decisión de Trump.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aplaudió el veto y agradeció a Haley y a Trump su apoyo. El vicepresidente de EU, Mike Pence, que debía visitar el miércoles la ciudad santa en el contexto de una gira que incluía a Egipto, postergó el viaje para enero.
El plan incluye un pedido a todos los países para se abstengan de abrir embajadas en Jerusalén y matenese en Tel Aviv, lo que refleja las preocupaciones de que otros gobiernos respalden la iniciativa de EU. También pide a los Estados miembro no reconocer ninguna acción que contraríe las resoluciones de la ONU.
Los palestinos esperan que la Asamblea General de la ONU adopte una resolución que rechace la decisión de EU tras el veto de este lunes.

Milenio Diario