Espero despierte el mismo interés que el Mundial: Peña

15

Daniel Venegas/Baja California

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó su deseo de que el debate entre los candidatos a sucederlo, que se llevará a cabo hoy en Mérida, Yucatán, despierte el mismo interés que el Mundial de futbol, que comienza el próximo jueves 14 en Rusia.
“Espero (que el debate) despierte el mismo interés que el partido de futbol México-Alemania, del próximo domingo, o la inauguración del Mundial, ya cada vez más cerca”, señaló al entregar el tramo carretero Tecate-San Andrés de las Minas, en Baja California.
El mandatario agregó que será importante para los mexicanos “ver a quienes compiten por la Presidencia y observar sus posturas, sus postulados, qué procede, qué ofertan a la sociedad mexicana, porque en la definición que tengan los ciudadanos el próximo 1 de julio estará la ruta que México tendrá hacia adelante”.
Insistió en que si de algo habrán de ser absolutamente respetuosos el Presidente de la República y su gobierno “será de la preferencia mayoritaria que expresen los mexicanos en las urnas, y yo deseo que de aquí a esa fecha el entorno de las campañas políticas privilegie más la propuesta constructiva y positiva del futuro desarrollo que tenga el país, que la polémica que invariablemente siempre se suscita en toda campaña político-electoral, los dimes y diretes propios de toda competencia electoral”.
Señaló que la sociedad mexicana debe privilegiar “cuáles son las propuestas, los postulados, qué ofertan los candidatos, para que de manera libre decida en la elección del 1 de julio a los gobernantes que tenga el país los siguientes seis años”.
Peña Nieto manifestó su deseo de que México siga creciendo “en un entorno de civilidad, armonía y gran unidad nacional”.
En un acto previo, el jefe del Ejecutivo aseguró que será absolutamente respetuoso de los dichos y postulados de los candidatos y consideró que no hay proceso electoral que no desate polémicas, pero es la ciudadanía la que tiene que definir su voto a partir de lo que escuche y vea.
Al encabezar la entrega de la planta desalinizadora de Ensenada, que dotará de 250 litros por segundo adicionales de agua potable a la población, el mandatario recordó que la elección de este año será la más grande de la historia del país.
“Y el gobierno de la República y más el Presidente, como además lo tienen así consignado todos los servidores públicos de la administración pública federal, deberán conducirse con apego a la legalidad, siendo respetuosos de la libertad de expresión, porque no hay proceso electoral que no desate polémicas, señalamientos, pero al final de cuentas el gobierno de la República se mantendrá absolutamente respetuoso del proceso, de los candidatos, de sus postulados, de sus dichos, porque al final de cuentas se trata de que sea la sociedad mexicana la que defina, a partir de lo que escuche y vea, cuál es la preferencia electoral por la que habrá de optar”.
“Poco se reconocen avances”
Al hacer un recuento de los avances de su administración en materia hídrica, el Presidente señaló que estos a veces no son reconocidos.
“La verdad, cuando solo se dispara contra uno y a veces poco se reconoce que hemos avanzado, y no el gobierno, al Presidente le toca orientar, conducir encauzar, pero a final de cuentas los logros que tenemos como nación son el conducto y el fruto del trabajo de toda una sociedad que ha contribuido a que vayamos generando y escalando condiciones de mayor bienestar y que a veces poco se advierte”.
Añadió que “a final de cuentas sí hemos avanzado, sembrado y aportado un granito de arena precisamente para que Baja California y todo el país sigan creciendo y avanzando”.

Milenio Diario