Esperan 7 mil millones de dólares en zonas económicas del Sur-Sureste

28
Los gobernadores de Guerrero, Yucatán, Veracruz y Michoacán con Regina Reyes-Heroles y Gerardo Gutiérrez Candiani en MILENIO Foros

Luis Moreno y Eduardo de la Rosa/México

El representante de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a más tardar en abril o mayo se otorgarán los permisos para que las empresas ya puedan empezar a invertir dentro del programa.
Durante su participación en MILENIO Foros, Gutiérrez Candiani, indicó que las inversiones se darán “de manera prácticamente inmediata”, puesto que se tienen terminados los criterios para la asignación de los permisos a las inversiones privadas que se otorgaron a los estados del sur-sureste del país.
“Para abril o mayo a más tardar vamos a dar los permisos y desde ese momento, con ese acto jurídico, las empresas empiezan a invertir de manera inmediata; allí tenemos comprometidos cerca de 7 mil millones de dólares con cartas de intención en las zonas de los estados”, indicó.
Gutiérrez Candiani dijo que se abrirán las inversiones especiales sobre todo en las empresas ancla, y en la parte federal se va a concursar para que en octubre o noviembre se tengan las primeras asignaciones.
“De allí lo que esperamos es que desarrollen la infraestructura necesaria dentro de las zonas, así como los diferentes accesos a puertos, ferrocarriles, carreteras etcétera”.
Señaló que para finales de año se tendrán los primeros administradores integrales que seguramente serán Lázaro Cárdenas y Yucatán, que cuentan con los espacios para recibir mercancías de diferentes partes, sobre todo Asia.
En el contexto de las próximas elecciones para la presidencia del país, Gutiérrez Candiani aseguró que si la nueva administración decidiera revertir este programa de desarrollo, no podrá hacerlo, ya que están totalmente blindados, además fue avalado por los congresos y los cabildos correspondientes
“Tenemos un marco jurídico legal y constitucional avalados por los tres niveles de gobierno, cartas de intención, convenios de coordinación, ley federal, ley de zonas, declaratorias presidenciales y las concesiones son a 40 años más otros 40”, destacó.
Resaltó que una de las características principales para definir una zona es que fuera en donde existiera el potencial del capital humano, “estamos trabajando en dos sentidos; en el corto plazo la capacitación y certificaciones laborales con la gente que ya está allí, y en segundo plano es que las universidades tengan los estudios acorde a las vocaciones de cada zona, eso nos asegura en el mediano y largo plazo capital humano capacitado”.
El representante de las ZEE detalló que uno de los pilares y reforzamientos de las zonas es que en la parte marítima se están aumentado las capacidades, donde se les está dando un terreno adicional a cada uno de los puertos.
Destacó que en Lázaro Cárdenas y La Unión, Guerrero, se tienen 11 empresas con 3 mil 819 millones de dólares comprometidos y 4 mil 82 empleos; en Coatzacoalcos se tienen 20 empresas con 2 mil 896 millones de dólares de inversión y 10 mil 900 empleos.
Añadió que en Progreso se tienen seis empresas con 290 millones de dólares y 3 mil 800 empleos; “son números bastante importantes y en estas poblaciones son el factor de cambio positivo para las personas de las zonas”.
Las zonas económicas especiales son Lázaro Cárdenas, Michoacán, con influencia en la Unión, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas, y Progreso, Yucatán. Y las recién aprobadas en Campeche y Tabasco.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, indicó que aunque se den cambios de gobierno, tanto en el ámbito federal como estatal y municipal, los proyectos van a continuar, pues se han garantizado mediantes leyes y acuerdos.
El mandatario de Michoacán dijo que en términos jurídicos no hay manera de que los proyectos se modifiquen, retrocedan o cambien de forma que genere incertidumbre jurídica, pues el proceso desde el inicio cuidó aspectos en ese sentido.
Respecto del tema de seguridad, dijo que en especial para Michoacán y Guerrero es un reto, pero se han fijado la meta de garantizarla dentro de estos polígonos de desarrollo.
Explicó que por el lado de Michoacán se está en la conformación de un complejo administrativo, que será un centro de inteligencia y de investigación para temas de seguridad, pero mientras está en construcción se tiene despliegue permanente de las fuerzas policiales, además de acciones como el aumento de cámaras de vigilancia.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que la seguridad es un tema que importa en todo el país, y en el caso de la conformación de las zonas económicas el gobierno de Guerrero ha venido trabajando con Michoacán y con la coordinación de zonas económicas a efecto de orientar una serie de acciones que garanticen la seguridad.
“En todo este territorio, 50 kilómetros, debe haber características especiales de seguridad para generar la confianza de la inversión”, subrayó. En reuniones en Lázaro Cárdenas y en otros lados, se ha venido involucrado a más gobiernos estatales, también la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal.
“Entonces las ZEE tendrán características de seguridad especiales, se ha ido avanzando y se pueden lograr condiciones mucho mejores de las que puede haber actualmente en el asentamiento de la operación de la zona”, subrayó.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que el tema del capital humano calificado es crucial para lograr el éxito de las zonas económicas, el cual está disponible en los estados incluidos.
“Ya estamos en el proceso de trámite de un desarrollo de vinculación con las instituciones educativas y de ahí la posibilidad de especializar estudiantes”, indicó.
La vocación de la zona en Coatzacoalcos va más hacia industrias como petroquímica, forestal, plásticos, logística, y el personal puede encontrarse en Veracruz sin recurrir a otros lugares, dijo Yunes.
El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, señaló la importancia de las zonas económicas en las zonas pobres, como un instrumento para lograr el desarrollo, pues dijo que serán generadores de empleos de calidad para los habitantes.
“Progreso es un ecosistema propicio para la investigación aplicada, es algo que genera ventajas. Nos pusimos de acuerdo entre todos los actores y niveles de gobierno, pero también se involucró al sector productivo, pues los empresarios se encuentran muy vinculados a la iniciativa”, subrayó.

Milenio Diario