Es “gravísimo” que haya mercado negro de micas

29

Rafael Montes/México

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, aseguró que aunque muchos creen que no logrará conseguir las firmas necesarias para aparecer en la boleta de la elección del 1 de julio de 2018, seguirá luchando para que en México “dejemos de hacer de la trampa, un culto”.
En entrevista con el director general editorial de MILENIO, Carlos Marín para El asalto a la razón, acusó que alguien en el INE o en algún partido político entregó a un grupo de traficantes de credenciales las listas nominales de los electores mexicanos, lo cual es “gravísimo” y debe ser investigado por la autoridad electoral.
Ferriz de Con reveló que aunque él ya entregó todas las pruebas de la denuncia sobre un presunto mercado negro de credenciales de elector apócrifas del que se benefician sus contrincantes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter, el INE le ha solicitado todavía más información.
“Le doy esa información al INE. Me dice ‘vamos a investigar, pero por lo pronto, acaba de darme toda la información que tienes’. Me pregunto ¿quién es el que hace la investigación? Ya les denuncié que hay un mercado de credenciales, ¡es gravísimo!”, dijo.
El periodista detalló cómo su equipo de colaboradores desplegados en el territorio nacional comenzó a darse cuenta de las irregularidades que estaba cometiendo los colaboradores de los otros aspirantes y cómo pasaron de detectar la compra de firmas por 100 pesos a la venta de paquetes de credenciales apócrifas.
Ferriz explicó cómo un sujeto llamado Juan Manuel ofreció a uno de sus promotores un millón de credenciales por 8 millones de pesos.
“Dile que es para ser presidente, que vale la pena, que le meta una lana’”, le dijeron a su promotor.
Ferriz pidió pruebas: las credenciales de dos de sus colaboradores. El presunto traficante se las entregó.
“Me las mandan. El nombre correcto, la dirección correcta, la CURP correcta, el folio de la credencial correcto, la OCR (otro tecnicismo) correcta y la foto es de otro. ¿Por qué? Porque las listas nominales que alguien en el INE o alguien en algún partido político se la dio a un grupo de traficantes de credenciales no tiene casados los datos con la fotografía, tienen los datos, pero no tienen las fotos”, explicó.
“En el algoritmo de la credencial no hay forma de determinar que los datos escritos coincidan con la fotografía, no hay forma de corregirlo ni de detectarlo”, reprochó.
“Si esta misma denuncia la hubiera hecho en japonés, para ser primer ministro esto sería un escándalo nacional. Si yo hubiera querido ser canciller de Alemania, esto sería un escándalo”, lamentó.
Aseguró: “Yo no quiero que este país en 2018, en el siglo XXI, ante lo que hemos vivido en estos últimos años, México llegue a decidir quién lo va a gobernar por los próximos seis años de una manera ilegítima, fraudulenta, mala”, por ello, dijo: “Voy a seguir luchando porque este país se ordene y dejemos de hacer de la trampa un culto, ya estuvo bueno”.
En la charla, Marín planteó que lo más seguro es que Ferriz no logrará ser presidente.
—Tú dices que no seré presidente.
—No hay manera si no estás en la boleta—, insistió Marín.
—Quién sabe, hay otros recursos.

Milenio Diario