Equipo negociador estima acuerdos de mínimo 5 capítulos

16

Luis Moreno/México

En la sexta ronda de la renegociación del TLC se descongelarán algunas posturas encontradas y se prevé el cierre de por lo menos cinco capítulos: comercio digital, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias y anticorrupción, adelantaron a MILENIO funcionarios y empresarios.
Explicaron que en los temas más controversiales como cláusula de extinción, reglas de origen del sector automotriz y resolución de controversias comerciales se verán avances, mas no definiciones.
“Lo que he platicado con nuestro equipo negociador es que ellos estiman que habrá las condiciones, si se sigue avanzando en la parte técnica, de cerrar hasta siete u ocho capítulos en esta ronda de negociaciones. Pero ya la expectativa es cerrar unos de ellos”, dijo el senador Gerardo Flores, quien es parte de la comisión legislativa que acompaña en las negociaciones al gobierno federal.
Los temas que estarán pensados para cerrarse son los que modernizan el acuerdo, es decir, agregan disposiciones y capítulos que antes no se tenían, señaló Salvador Bejar, negociador adjunto.
Comercio digital es de los primeros que apunta al cierre y ahí se retoma parte de lo que se acordó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), sobre quitar barreras para que pueda crecer el e-commerce en la región, explicó.
Agregó que entre los acuerdos está no forzar la ubicación de servidores informáticos de empresas, buscar agilización de datos para consumidores y empresas, y salvaguardas a la privacidad de la información, así como protección a códigos informáticos, pero estaba pendiente resolver el tema de “de minimis”, que es sobre el monto de importación libre de impuestos.
El senador del Partido Verde, dijo que el capítulo telecomunicaciones, fue de los que registró avances desde la primera ronda, pero después se estancó por algunos anexos que deseaba incluir EU, los cuales se discutieron en las últimas rondas y negociaciones técnicas.
Medidas sanitarias y fitosanitarias es un tema que llega casi concluido, y tiene que ver con acuerdos para evitar que se obstruya el comercio animal o agrícola, explicó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.
“Ese capítulo va a más de 80 por ciento, porque ya tiene un trabajo armado”, dijo.
Otros temas con miras al cierre son buenas prácticas regulatorias, tema que se refiere a reducir la burocracia, así como anticorrupción, que pretende aumentar la transparencia y competencia en las licitaciones.
“Esperamos un punto de inflexión que va a ser a favor del TLC, donde se van a destrabar las posiciones disruptivas. Va a ser una ronda donde va cambiar el rumbo de las negociaciones”, dijo.

Milenio Diario