Entrega Peña el crédito 10 millones del Infonavit

28

Rafael Montes y Daniel Venegas/México

El programa ONU-Hábitat pidió a los candidatos presidenciales de México comprometerse a continuar con la política de desarrollo urbano que el gobierno federal asumió como compromiso frente a organismos internacionales especialistas en la materia.
Elkin Velázquez, director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, invitó a los candidatos a la Presidencia y a sus equipos de asesores “a que en materia de desarrollo territorial y urbano, México siga impulsando lo ya construido. Aspiramos a que los bienes públicos, que son la Nueva Agenda Urbana, los ODS, el Índice de Ciudades Prósperas y que herramientas e iniciativas como el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible tengan la continuidad necesaria que requieren las gestas que conducen a los grandes logros del progreso social. Lo bueno, cuando continúa, cuenta mucho y permite avanzar más rápido”, dijo.
La Cumbre Infonavit 2018 comenzó ayer, un día después de que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores cumpliera su 46 aniversario, y el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto inaugural.
En el acto, el jefe del Ejecutivo entregó el crédito número 10 millones de la historia del instituto, de los cuales tres millones han sido otorgados durante la actual administración y prevé llegar a tres y medio millones al final de la misma.
El Presidente explicó que esto es posible no porque el instituto “haya decidido otorgar más créditos a diestra y siniestra, sino gracias a un entorno económico estable, una mayor generación de empleos, al incremento del consumo y a una banca privada que se ha consolidado y robustecido”.
En su discurso también destacó que el monto máximo de crédito para los derechohabientes del Infonavit pasó de poco más de 500 mil pesos en 2012 a casi el doble (960 mil) en 2016, y que el año pasado tuvo un nuevo ajuste para alcanzar o fijar el límite de crédito en 1.7 millones de pesos, además de que no han aumentado sus tasas de interés.
Seis de cada 10 créditos otorgados han sido para jóvenes de entre 18 y 24 años, dijo.
“Empleo, estabilidad económica y confianza son tres condiciones que se han ido consolidando durante muchos años gracias al esfuerzo de generaciones de mexicanos por construir un mejor país; es cierto, en ocasiones quisiéramos que el camino al desarrollo fuera más rápido pero, como saben todos los que han forjado su patrimonio, la prosperidad solo se consigue con mucho trabajo, con perseverancia y con permanente dedicación”, expresó.
En tanto, el director del Infonavit, David Penchyna, se pronunció por que en estos tiempos de coyuntura se apueste por cerrar la brecha de desigualdad a través de la vía institucional y sin poner el riesgo el futuro y el patrimonio de los mexicanos.

Milenio Diario