EnerAll y Cargill abren planta agrícola de $140.000,000 en Yucatán

20
Ceremonia de inauguración de la nueva planta en Tizimín.

Cristina Ochoa/México

Con una inversión por 140 millones de pesos, las empresas agroindustriales EnerAll y Cargill México inauguraron una nueva planta de producción agrícola en Tizimín, Yucatán.
En su primera etapa, la planta contará con una capacidad de almacenaje de 50 mil toneladas métricas, las empresas destacaron que buscarán incrementar su capacidad hasta en 130 mil toneladas métricas de graneles agrícolas de la región.
“Estas instalaciones promoverán e impulsarán la competitividad y productividad del sureste de la República”, dijo Alfonso Romo Garza, socio fundador de EnerAll.
La apertura generó la creación de 100 empleos directos y cubrirá los mercados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
Marcelo Martins, presidente de Cargill México, calificó la asociación como “una nueva etapa de oportunidad para el crecimiento de la producción agrícola de Yucatán y la península, al establecer la primera planta de originación de graneles agrícolas de su tipo y dimensiones”.
Los directivos destacaron que con la transformación de la tierra creará una plataforma sustentable, que hará competitiva a la región a escala internacional.
El espacio tendrá servicios de creación de graneles agrícolas, tales como maíz amarillo y blanco, soya y sorgo, entre otros cultivos.
La principal fuente de originación de graneles agrícolas de la nueva instalación, provendrá de la producción que promueve EnerAll en las 15 mil hectáreas por año de suelos en el oriente del estado.
Dichas hectáreas fueron ocupadas para la ganadería y agricultura extensiva; desde 2011 se han rehabilitado para la producción agrícola a través de la tecnología y los procesos desarrollados por EnerAll, indicaron.
Durante su participación el gobernador del estado Rolando Zapata Bello destacó el crecimiento en el consumo de granos que, dijo, se encuentra en los 2.1 millones de toneladas anuales, con un crecimiento de 67 por ciento desde 2012.
“La actividad del campo verdaderamente representa un espacio de oportunidad para tener la rentabilidad adecuada e ingresos dignos que permitan bienestar para las familias”, dijo Zapata Bello.
El gobernador afirmó además, que la agroindustria se ha convertido en el segundo subsector más importante para el estado y que con dicha inversión se pueden convertir en uno de los productores graneros más importantes del país, aunque resaltó la importancia en una revolución a las normas de siembra y recolección por hectárea.
Entre los clientes potenciales destacan Grupo Porcícola Mexicano, Proteínas y Oléicos, Purina, Grupo Crío, Bachoco y Maseca.
La yucateca EnerAll se encarga de trabajar la tierra en desuso en suelos activos con alta capacidad de producción y acceso a agua, utilizando tecnologías y procesos sustentables y sostenibles.

Milenio Diario