En riesgo, beneficios de la globalización: Peña Nieto

30
El Presidente recibe a Erna Solberg

Lorena López/México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el proteccionismo económico es un modelo caduco que puede revertir los beneficios de la globalización.
Al recibir a la primera ministra de Noruega en Palacio Nacional, Erna Solberg, destacó que ambos países tienen grandes coincidencias en los grandes temas de la agenda global, como el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial.
“El proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización”, alertó.
Peña Nieto aseguró que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes del diseño y la implementación de la reforma en la materia concretada en México en 2014, así como el enfoque de transparencia en las licitaciones y el Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo se inspiraron en la experiencia noruega.
En un mensaje ante los medios, destacó que la relación económica entre México y Noruega tiene un gran potencial y prueba de ello son las inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares para la exploración en aguas profundas en el Golfo de México por parte de la petrolera Statoil.
Además, ambos líderes atestiguaron la firma de una declaración conjunta para el establecimiento de nuevos compromisos para incrementar y diversificar los intercambios comerciales y de inversión, y un acuerdo sobre pesca y acuicultura, enfocado en el intercambio de experiencias sobre la conservación y utilización sostenible de recursos marítimos.
Explicó que se trata de una cifra relevante si se considera que la inversión extranjera directa acumulada en 18 años con Noruega era de 660 millones de dólares.
La primera ministra conversó con Peña de los problemas que enfrenta México y “hablamos de garantizar el respeto a los derechos humanos en este país. México para mí hoy es un jugador internacional de importancia y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México”.
Peña afirmó que en México invierten 96 empresas noruegas, principalmente en Nuevo León, Tabasco y la Ciudad de México.
Además dijo que el respaldo de ese país en las negociaciones para actualizar el acuerdo entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio, el cual “debe reflejar mayores intercambios comerciales y de inversión”.
Solberg aseguró que ambos países entran en una nueva fase, en una alianza más profunda con tres prioridades: la economía sustentable para los océanos, renovar la relación comercial y lograr soluciones a los desafíos globales.
Agradeció al presidente Peña haber aceptado su invitación a integrarse al panel de alto nivel para Construir una Economía de los Océanos, que busca proteger los recursos naturales y mejorar la sustentabilidad de los mares.
Dijo que México y Noruega han sido socios en el campo energético desde hace muchos años y han compartido su experiencia en política energética y hay oportunidad para colaborar más en energías renovables.

Milenio Diario