En enero, alza de 12.6% en turistas extranjeros

24

Roberto Valadez/México

Los turistas extranjeros que visitaron México en enero pasado fueron 3 millones 370 mil, lo que significó un crecimiento de 12.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017; sin embargo, aunque hubo más visitantes el gasto realizado tuvo un menor dinamismo.
De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), las divisas turísticas en este periodo fueron de mil 940 millones de dólares, apenas un ligero avance de 0.71 por ciento.
El ex subsecretario de Turismo, Francisco Madrid, afirmó que este escenario se debe a una falta de más producto que ofrecer a los extranjeros y el mejorar la competitividad de lo existente y que ya comercializa.
El también director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac afirmó que se deben buscar las estrategias para aumentar el gasto del viajero a través de nuevas experiencias de entretenimiento, compras o tours.
Explicó que si se logra esta mayor venta de productos, por consecuencia el viajero incrementará su estadía en el país y el desembolse de recursos continuará.
Los turistas que arribaron a los estados fronterizos aumentaron 20.7 por ciento (un millón 399 mil) y los que llegaron a las demás entidades mostraron una alza de 7.5 por ciento (un millón 971 mil).
Banxico detalló que del total de los viajeros, 60.9 por ciento proviene de Estados Unidos, 11.3 de Canadá, 3.1 de Reino Unido, 2.6 de Argentina y 2.5 por ciento de Colombia.

Milenio Diario