“En creación de empleo, este sexenio ya rompió 3 récords”

23
El Presidente asistió a la 108 asamblea general ordinaria del instituto, celebrada en Aguascalientes.

Daniel Venegas/México

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que se rompieron tres récords en materia de empleo y uno de ellos es que este sexenio ha generado la cifra más alta: 3 millones 328 mil formales, “el doble en un periodo similar de cualquier otra administración”.
En Aguascalientes, en la clausura de la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subrayó que en octubre pasado se crearon 194 mil 758 puestos en el país, el mayor registro de cualquier mes, lo que da paso a la segunda marca.
El tercer récord, explicó el mandatario federal, es que por primera vez en la historia de México se generaron más de un millón de empleos en solo 10 meses, en lo que va de este año.
Afirmó que “este es el sexenio del empleo, porque cada vez más mexicanas y mexicanos ejercen su derecho a servicios médicos de calidad, a seguros que los protegen en caso de accidente o invalidez, a servicios recreativos, culturales y deportivos, así como a una pensión para su retiro”.
Peña Nieto mencionó que la prestación de servicios del IMSS ha mejorado y que ya se eliminaron los trámites, además de que en la actualidad cuatro de cada cinco solicitudes pueden hacerse por internet.
“Para seguir avanzando he dado indicaciones al director general del Seguro Social para que los asegurados que sufran algún accidente puedan tramitar su incapacidad también por internet y los pagos deben depositarse de manera electrónica en la cuenta bancaria del beneficiario”, dijo.
Tras la clausura y la inauguración del Hospital General de Zona número 3, el Presidente entregó reconocimientos a la competitividad, uno especial al equipo de la jefatura de cirugía cardiaca pediátrica del Centro Médico La Raza, que se mantuvo operando durante el sismo del 19 de septiembre.
También reconoció la labor de los médicos de IMSS-Prospera que participaron en la atención a los afectados por los sismos de septiembre pasado y al director general del IMSS, Mikel Arriola, por la gestión y los resultados al frente de este instituto.
En su discurso, luego de escuchar el informe anual de Arriola, Peña Nieto señaló que la solidez financiera de la institución le ha permitido disponer de recursos para ampliar y renovar su red de clínicas y hospitales.
“Ha actuado con enorme sentido de compromiso, de responsabilidad, ha acatado de manera puntual las indicaciones que ha recibido del Presidente, y hoy nos ha compartido avances, logros y, por qué no decirlo, por qué no presumirlo con gran orgullo, los buenos resultados del Seguro Social”, resaltó.
El titular del Ejecutivo federal recordó que cuando se fundó el IMSS, en 1940, daba servicio a 355 mil derechohabientes, que representaban 2 por ciento de la población nacional, y hoy atiende a 74 millones, más de la mitad de los habitantes del país; destacó que para el final de la administración inaugurarán 12 hospitales y 40 clínicas.
En tanto, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que en esa entidad se han invertido, junto con el gobierno federal, 2 mil 273 millones de pesos. Indicó que el hospital inaugurado contó con más de mil millones de pesos, a fin de brindar 150 camas y atención en 33 especialidades para más de 269 mil derechohabientes.
El mandatario local también solicitó “la comprensión del gobierno de la República para fortalecer aún más el desarrollo del estado, particularmente en los sectores de educación, seguridad e infraestructura”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Manuel Herrera Vega, reiteró el compromiso del sector empresarial para mantener el crecimiento y generación de empleos.

Milenio Diario