En cárceles del país, un reo asesinado cada 31 horas

18

Eugenia Jiménez/México

La violencia en los centros penitenciarios del país ha provocado que de enero a agosto de este año se registre la muerte de 185 detenidos, informó María Sirvent, coordinadora institucional de la organización Documenta.
De acuerdo con esa cifra, cada 31.5 horas un preso es asesinado en alguno de los 401 penales que existen a escala nacional.
Sirvent señaló que en el periodo de referencia hubo mil 22 incidentes violentos en las prisiones, de éstos 515 riñas, 213 agresiones a terceros y siete homicidios de custodios.
En Ciudad de México se registraron 50 incidentes: 12 riñas, seis huelgas de hambre y cin-
co suicidios.
Documenta, explicó Sirvent, ha creado el Observatorio de Prisiones, en el que ha integrado los datos oficiales, así como la información de las notas periodísticas y el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

EL TOPO FIVE
Según su base de datos, las cinco entidades con más incidentes violentos y el porcentaje de sobrepoblación en sus prisiones a agosto de este año son: Puebla, con 137 incidentes y una sobrepoblación de 13.52 por ciento; Baja California, con 125 y 20.51 por ciento; Morelos, con 82 y 69.13 por ciento; Chihuahua, con 73 y 4.29 por ciento, y Veracruz con 56 y 0.39 por ciento.
El uso excesivo de las penas privativas de la libertad, tanto en sentencias como en medidas cautelares, ha causado la sobrepoblación en las prisiones, que es una de las causas de la violencia penitenciaria.
Ante esta situación, Documenta presentó un amparo colectivo para reducir la sobrepoblación en cuatro penales capitalinos y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que considere si esa organización puede presentar esa medida, explicó Roberto Cortés, integrante de la organización.
En conferencia de prensa, Irma Huera Cruz, miembro de Madres, Hermanas de la Plaza Luis Pasteur, que agrupa a mujeres con familiares detenidos, denunció que por la sobrevivencia de sus presos tienen que pagar en ocasiones hasta 3 mil pesos mensuales, y por cada pase de lista, que son dos al día, se les cobra entre 5 y 10 pesos.

Milenio Diario