Ignacio Alzaga/México

En lo que va del sexenio, militares han incautado heroína por un valor aproximado de 50 millones de dólares, lo que la convierte en la droga menos decomisada por el Ejército.
De acuerdo con el reporte Operaciones contra el Narcotráfico de la Defensa Nacional, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de septiembre de 2017 fueron asegurados mil 413 kilogramos de heroína.
El informe, al que tuvo acceso MILENIO, precisa que con esos decomisos se impidió que los narcos mexicanos obtuvieran unos 49 millones 455 mil dólares.
Aunque los distribuidores estadunidenses hubieran obtenido más de 550 millones de dólares.
La semana pasada, el presidente de EU, Donald Trump, dijo que en aquel país 90 por ciento de esta droga llega vía México y declaró como emergencia de salud pública o epidemia la crisis del opio en su país, lo que rechazó el gobierno mexicano.
En México el precio del kilo de esta droga se calcula en unos 35 mil dólares, indicó la Sedena con base en cálculos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de la Procuraduría General de la República.
Sin embargo, se estima que el kilogramo de heroína en el mercado negro estadunidense supera los 400 mil dólares.
A pesar de ello, los decomisos de este enervante son en los que menor efectividad han tenido las fuerzas armadas mexicanas.
Durante el sexenio, se han asegurado mil 413 kilogramos y de goma de opio 3 mil 596.
Los aseguramientos “palidecen” si se comparan con los obtenidos en otras drogas.
De mariguana, el Ejército ha incautado 3 mil 630 toneladas; de metanfetamina 90 toneladas y de cocaína 14 toneladas.
En contraparte, las mayores destrucciones corresponden a la amapola con 746 mil 791 plantíos y 107 mil 51 hectáreas, contra 192 mil 924 plantíos de mariguana y 25 mil 75 hectáreas.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2017, la Sedena aseguró 197 kilos de heroína.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, militares incautaron 314 kilos de la droga; en 2015 se reportaron 422 kilos; en 2014 el resultado fue de 293 kilos; en 2013 de 182 kilos y en diciembre de 2012 fue de cinco kilogramos.
La Defesa Nacional calculó que para obtener nueve kilos de heroína se requieren 100 kilos
de goma de opio, “lo cual equivale a una superficie sembrada de 10 hectáreas de amapola, unas 20 canchas de futbol”.
Después de que el presidente Trump culpó a México de la “epidemia” de consumo de heroína en su nación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó las declaraciones y sostuvo que “no hay forma de acreditar” esos dichos.
Comentó que es Afganistán el mayor productor de amapola y no México.
El funcionario manifestó que los señalamientos del mandatario estadunidense no tienen ninguna base de información.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que el problema de las drogas no se derrotará si los países siguen intercambiando culpas en lugar de trabajar juntos.
“México propone a Estados Unidos, una vez más, un enfoque de corresponsabilidad”, dijo.

Milenio Diario