“El riesgo para el país, una guerra comercial”

17
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, recibió el reconocimiento a la Excelencia 2018 en el Foro Forbes Mujeres Poderosas

Silvia Rodríguez, Eduardo de la Rosa y EFE / México y Toronto

Más allá de la relación comercial con Estados Unidos y el resultado de las próximas elecciones presidenciales en México, el verdadero riesgo para el país y el mundo es una guerra comercial, advirtió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La guerra comercial sí nos puede pegar, como a todo el mundo. Creo que eso tendrá un costo muy importante en el crecimiento, sobre todo estas barreras al acero y el aluminio, y la guerra que ahora comienza EU con China; realmente es por ahí donde hay más efecto”, indicó la secretaria después de recibir el Reconocimiento a la Excelencia 2018 en el Foro Forbes Mujeres Poderosas.
Señaló que la respuesta que México ha dado a la imposición de aranceles de Estados Unidos es correcta en el sentido de responder de la misma manera, con aranceles.
Bárcena explicó que a pesar de las medidas arancelarias por parte de EU, México sigue exportando a niveles altos y recibiendo inversión extranjera directa (IED).
“México es un país atractivo para la IED, para el mercado, y creo que esta mirada de que México diversifique sus exportaciones más allá de Norteamérica, por ejemplo, con el Tratado Transpacífico, o bien a Europa y hacia Centro y Sudamérica, le puede dar al país una nueva mirada”, sostuvo.
Con respecto al proceso electoral y la posibilidad de que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador genere preocupación, la secretaria ejecutiva de la Cepal dijo que no cree que pase nada de eso, pues se tienen proyecciones económicas que siguen siendo favorables para México.
La funcionaria reconoció que el crecimiento en México en los últimos años sigue siendo bajo y ese es un problema que no ha permitido salir adelante en otros temas.

CANADÁ PERDERÁ EMPLEOS
La imposición de aranceles a las importaciones de vehículos canadienses a EU le puede costar 160 mil empleos y una significativa devaluación de su moneda, según un informe de Brian DePratto, economista jefe de TD Bank.
EU también amenazó a Canadá con la imposición de los aranceles tras el enfrentamiento que el presidente Trump protagonizó a principios de junio con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras la Cumbre del G7.
Los cálculos de DePratto asumen que Canadá tomará represalias similares a las que adoptó después de que Washington impusiese aranceles a las importaciones de acero y aluminio canadienses.

PROTECCIÓN MEXICANA
El chile habanero de Yucatán; el mango Ataulfo del Soconusco; la charanda de Morelia; el sotol de Chihuahua, y la vainilla de Papantla tendrán a partir de ahora esquemas de certificación que aumentarán su valor y proyectar su calidad en 70 países.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo junto con el gobierno federal ampliaron la certificación de origen de estos productos para proteger su procedencia y que a su vez cuenten con mayor impacto en mercados internacionales.
En la conferencia “Lanzamiento de las nuevas certificaciones de origen”, el presidente del organismo José Manuel López Campos indicó que con esto se busca apoyar a los productores, evitar la piratería y preservar el nombre de estos alimentos como ocurre con el tequila, mezcal y talavera.
Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, afirmó que con las acreditaciones, se fortalecerán las marcas y se beneficia a los productores.
“Lo más importante es cuando se distinguen en los precios, porque se puede cobrar más por ese producto, y dará confianza al consumidor”, comentó.

Milenio Diario