Jannet López y Notimex/México

El PRI formalizó la impugnación al nuevo rebase de tope de gastos de campaña que el Consejo General del INE aprobó contra el candidato a la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
“Hemos presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación que demuestra que esos 84 spots ya fueron analizados y revisados previamente con toda oportunidad por la autoridad electoral, son cosa juzgada, no es nada nuevo y en consecuencia no deben ser considerados como un elemento adicional”, explicó el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa.
Al término del sexto informe del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, el presidente priista insistió en que “Miguel Riquelme cumplió y respetó los topes de gastos de campaña”.
Recordó que el Tribunal Electoral, en la primera impugnación a este tema, “ya dijo que no hay rebase de gastos y por ello en el PRI acudimos con ellos de nueva cuenta con la ley en la mano”.
Detalló que el TEPJF tendrá hasta el último día de noviembre para dar su resolución, antes de que se cumpla la fecha constitucional para que el 1 de diciembre rinda protesta el nuevo gobernador de Coahuila.
El 10 de octubre, el INE sumó un millón 461 mil 600 pesos a la campaña del gobernador electo en Coahuila, por gastos no reportados, con el que el rebase aumentó hasta 9.2 por ciento.
Frente, en picada
El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que el frente opositor se le está desmoronando entre las manos a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y encuestas muestran que va cayendo a tercer y cuarto lugar.
“A partir de la división entre Anaya, por sus mentiras y sus traiciones con respecto a Margarita Zavala, el frente ha perdido impulso electoral y terminará en tercer o cuarto lugar, como fue el caso de Anaya y del PAN en el Estado de México.
“En cambio en el PRI vamos hacia adelante con la ciudadanía, de puertas abiertas con los militantes y los simpatizantes para conformar las mejores condiciones de competencia con la mujeres, los jóvenes y los hombres de todo el país”, agregó.
Ochoa refirió que la mitad de las candidaturas serán para mujeres y una de cada tres candidaturas para los jóvenes.
“Vamos a competir para ganar las elecciones de 2018; hemos determinado en el Consejo Político Nacional y en los Consejos Políticos Estatales el método de selección de candidatas y candidatos, y seguiremos puntualmente el calendario electoral que marca el INE”, explicó.
El priista afirmó que el procedimiento que han aprobado los priistas establece que la convención de delegados será el mecanismo para elegir a su candidata o candidato presidencial.
“Vamos a detener el avance del populismo autoritario que representa Morena y López Obrador, que quieren convertir a México en Venezuela y que ciertamente no se los vamos a permitir. México merece mejor destino”, dijo.

Milenio Diario