El Presidente pide rápida reunificación de familias

7

Daniel Venegas, Silvia Rodríguez y Notimex/México

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al secretario de Estado estadunidense, Michael Pompeo, la rápida reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera y manifestó su preocupación por las agresiones a mexicanos en Estados Unidos.
Durante la reunión con el grupo de alto nivel enviado por el presidente Donald Trump, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, urgió a “encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”.
De acuerdo con Presidencia, el mandatario destacó el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos, y señaló que este tipo de incidentes alimenta un clima de odio y racismo que deben evitar.
Participaron en el encuentro los secretarios de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen; el del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor sénior de Trump, Jared Kushner, con quienes abordó el tema del Tratado de Libre comercio de América del Norte.
Coincidieron en avanzar de manera constructiva en la renegociación del pacto comercial. “Enfatizo la disposición del gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible”, dijo Peña Nieto.
El titular del Ejecutivo dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés de Estados Unidos de entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición. Compartió “que la jornada electoral del 1 de julio fue ejemplar y muestra de la madurez democrática del país”.
Carlos Manuel Sada, subsecretario para América del Norte, fue quien recibió a los funcionarios estadunidenses; también estuvieron presentes los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Hacienda, José Antonio González Anaya; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, y el coordinador de Asesores, Carlos Pérez Verdía.

MAYOR COLABORACIÓN
Navarrete Prida dio a conocer que acordó con la secretaria de Seguridad Interna mantener el intercambio de información técnica y el diálogo abierto que permitan avanzar positivamente en temas de interés común, como la migración y la seguridad.
En la reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación, ambos funcionarios coincidieron en continuar el trabajo, la colaboración y la coordinación bilateral hasta el final de la administración del presidente Peña Nieto.
Luego del encuentro, Nielsen se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar el vuelo de regreso a su país.
En tanto, el titular de la Secretaría de Hacienda y el secretario del Tesoro de Estados Unidos revisaron el estado actual de la relación bilateral.
En un encuentro que tuvo lugar en Palacio Nacional, también compartieron sus perspectivas sobre la economía y los mercados financieros durante el segundo semestre de 2018.
De acuerdo con información de la dependencia federal, González Anaya y Mnuchin reiteraron los lazos de cooperación en los distintos ámbitos de la agenda común.
Participaron el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, y el subsecretario de Ingresos, Alberto Torres García, de acuerdo con un comunicado.
Asimismo, el secretario de Estado se comprometió con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y frontera.
La delegación estadunidense llegó a la capital mexicana alrededor las 10:45 horas y de inmediato se trasladó a la residencia oficial de Los Pinos. Tras su aterrizaje, Pompeo dijo estar ansioso de conocer al virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter agradeció a Peña Nieto la bienvenida y dijo estar encantado de visitar México. Después de la convivencia en Los Pinos, los funcionarios tuvieron oportunidad de visitar la embajada de Estados Unidos en México.

Milenio Diario