El peso termina la semana con avance de 17 centavos

16
Se espera que la moneda nacional siga a la baja

Debido a un fortalecimiento generalizado del dólar, ante nuevas amenazas de Donald Trump para el libre comercio, ayer el peso se depreció frente a su par estadunidense; no obstante, en la semana acumuló una ganancia de 17 centavos.
En operaciones al mayoreo el dólar cerró la jornada del viernes en 18.921 pesos, un centavo más caro que el jueves, mientras que en sucursales bancarias se vendió hasta en 19.32 pesos, cuando un día antes se cotizó en 19.35 pesos.
Esto se debe a que durante su visita a Reino Unido, Trump señaló que un acuerdo con la Unión Europea que permita el libre comercio, conocido como “soft Brexit”, sería una mala idea para llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos.
Lo anterior pone a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en una situación compleja, pues está buscando abandonar la Unión Europea sin dañar la relación comercial, al mismo tiempo que establece nuevos acuerdos con socios como Estados Unidos.
El área de análisis de Banco Base indicó que aunque el mercado tiene la expectativa de que el peso siga apreciándose durante las próximas semanas, la recuperación de la moneda nacional lleva un menor ritmo y el tipo de cambio no ha logrado consolidarse en el nivel clave que es menor a 19 pesos por dólar.
Esto se debe a que por debajo de dicho nivel se observó un incremento en la demanda de dólares por parte de corporativos a manera de cobertura, ya que todavía existen factores de riesgo para la estabilidad del tipo de cambio durante la segunda mitad del año. La demanda por dólares también se vio reflejada en el tipo de cambio debido a que existe una menor liquidez estacional en el mercado cambiario por el efecto verano.
La institución financiera destacó que a pesar de que la apreciación del peso fue moderada, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) hubo una clara reducción de las apuestas en su contra, pues en la semana comprendida entre el 4 y el 10 de julio las posiciones especulativas a la espera de una depreciación de la moneda nacional cayeron 30.14 por ciento, mientras que las posiciones a la espera de una recuperación adicional se incrementaron en 9.32 por ciento; por eso no se descarta que el peso pueda seguir recuperando terreno durante las próximas semanas, acercándose al soporte de 18.50 pesos por dólar.

INDICADOR BURSÁTIL
En el mercado accionario, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cerró el viernes en 48 mil 406.01 puntos, lo que representa una pérdida semanal de 1.17 por ciento y anual de 1.92 por ciento.
Las acciones que en la semana presentaron las mayores variaciones al alza fueron: Pappel (20.32 por ciento), Elektra (12.58), Amx (11.81), Mfrisco (7.46) y Sare (5.88); en contraste, las que presentaron las mayores bajas fueron: Homex (11.48 por ciento), Monex (9.21), Herdez (6.38), Nemak (5.95) y Axtel (5.78).
Para las próximas sesiones, analistas del mercado señalaron que los participantes de las plazas bursátiles estarán atentos a las relaciones comerciales de Estados Unidos y sus principales socios, así como a las repercusiones sobre la economía global, y destacaron que será importante observar cómo la aplicación de aranceles impacta a indicadores como precios al consumidor, precios al productor, la balanza comercial y el crecimiento económico de las principales economías.
Asimismo, el mercado prestará atención a la información financiera que presenten las empresas, ya que empezarán a fluir con mayor rigor los reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del año, los cuales iniciaron en la primera semana de julio.

Milenio Diario