El NAIM, necesario, pero se construye en una zona equivocada, dice la Cepal

5

Notimex/México

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que es necesaria la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pero se realiza en una zona equivocada.
En su cuenta de Twitter, donde retomó un mensaje de un medio de comunicación que organizó una mesa de discusión sobre el futuro del NAIM, la funcionaria del organismo internacional consideró que la solución temporal puede ser dos pistas en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, y por qué no pensar en Toluca asociado al Tren Rápido.
“Aeropuerto necesario en una zona equivocada. Con diseño y tecnología de punta pero en un área de regulación hídrica, inestable sobre Lago Nabor Carrillo. Solución temporal puede ser 2 pistas en Santa Lucía y por qué no pensar en Toluca asociado al tren rápido”, señaló Bárcena en su tuit.
Por separado, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que el NAIM reporta en total un avance del proyecto de 31.5 por ciento al mes de julio pasado.
“De igual manera, más de 170 mil millones de pesos que ya se encuentran contratados han sido reportados, que representan más de 60 por ciento de la inversión total del proyecto”, destacó en un comunicado.
Refirió que la precisión en cuanto al progreso actual de la obra es porque se han citado en los medios cifras diferentes, y aclaró que la metodología seguida para determinar el “porcentaje de avance global” está publicada en la página web http://www.aeropuerto.gob.mx/avance_global.php.
Indicó que el porcentaje de 31.5 por ciento considera, además de las obras físicas como el edificio terminal, la torre de control aéreo, las pistas, entre otras, la preparación de estudios y planes maestros, diseño y ejecución de proyectos de desarrollo, provisión de materiales, adquisición de terrenos, gerencia de construcción, obras hidráulicas, ambientales y sociales, y la transición aeroportuaria.
Dijo que en días recientes personal de Parsons, firma estadunidense de ingeniería que participa en el proyecto, reportó al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, que el “porcentaje de avance de las obras” es de 20 por ciento a julio del presente año.
“Este porcentaje es distinto al porcentaje de avance global e incluye los trabajos asociados a la construcción, gerencia de construcción y gerencia de proyecto, elementos que son requeridos para la ejecución exitosa del proyecto”, añadió el GACM.
Desde septiembre de 2015, cuando comenzó la construcción del NAIM en Texcoco, el avance de las obras continúa, en espera de la consulta ciudadana del domingo 28 de octubre, que definirá el futuro de la terminal área.
En la pista 2 ya se inició la remoción del material de la precarga con el que se aceleró el hundimiento del terreno (cimentación compensada), para lograr una consolidación adecuada del suelo.
En junio pasado comenzó la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo, con los trabajos de excavación, armado y colado de plantilla, colocación del sistema de impermeabilización de la losa de cimentación; así como el suministro, instalación y nivelación de 12 aisladores sísmicos de triple péndulo.
Esta instalación cuenta con un avance financiero del 18 por ciento y del 26 por ciento en físico, y con una altura de 90 metros, es vital para la operación del aeródromo pues dará servicios operacionales y de navegación, pronóstico y observación meteorológica y el control de plataforma y asignación de aparcamiento de aeronaves.
Ubicada al norte de la terminal de pasajeros principal, contará con salas de equipos, cuartos de control, áreas administrativas y áreas operativas y estará aislada en su base con soportes de triple péndulo de fricción.
En tanto, en el edificio Terminal se concluyó la instalación primaria del primer fonil de un total de 21 y continúa el armado de 15 foniles más, los cuales medirán aproximadamente 45 metros de altura y que soportarán la envolvente de esta infraestructura.

Milenio Diario