El conteo rápido, entre 10 y 11 de la noche: INE

15

Redacción y Omar Brito/México

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea dar a conocer la primera proyección de resultados de los comicios del 1 de julio entre 22:00 y 23:00 horas.
En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el consejero Marco Antonio Baños previó que saldrán hacia las 22:15 o 22:20.
Explicó que los datos se extraerán de la hoja de operaciones de cómputo que llenan los funcionarios de casilla antes de que queden asentados formalmente en las actas de escrutinio y cómputo.
“Es una proyección de la tendencia de la votación basada en una muestra de los resultados asentados en estas hojas de operaciones a nivel nacional, pero que es una muestra representativa.
“Siempre hemos dado a conocer el conteo rápido y siempre ha sido muy exacto, creo que podríamos salir entre las 10:00 y las 11:00, yo estimo que será hacia las 10:15, 10:20 de la noche”, precisó.
Baños adelantó que ya están en pláticas con los partidos, en proceso de resolver la parte operativa y técnica de esta propuesta; detalló que hoy se discutirá en la Comisión de Capacitación y el próximo miércoles en el Consejo General.
A su vez, su homólogo Ciro Murayama señaló que a las 23:00 horas habrá condiciones para dar a conocer el primer conteo; en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión mencionó que a la medianoche estará ya avanzando el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Ayer por la tarde, los consejeros electorales, encabezados por el presidente Lorenzo Córdova, presentaron una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación el día de la elección.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios al reglamento de elecciones que buscaban agilizar el cómputo, detallaron que utilizarán la información de la hoja de operaciones en la que los funcionarios de casilla apuntan los votos antes de transcribirlos en las actas, pero sin contar los sufragios que hayan sido depositados en una urna errónea, lo cual se subsanará en el conteo final.
Los consejeros destacaron que este formato está avalado por ley y ya es de conocimiento de los representantes de los partidos, y garantiza que habrá información del conteo rápido antes de las 11 de la noche.
Precisaron que de haber votos en diferentes urnas no se tomarán para el conteo rápido, pero que esta determinación no tendrá un efecto significativo en el resultado final, porque se hará un trabajo previo de señalización y un funcionario de casilla orientará dónde va cada boleta.
Córdova indicó que el cuadernillo no es una ocurrencia, sino que tiene una base legal, contemplada en el artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Dicha legislación habla de su existencia para “anotar las operaciones y de ahí se transcriben los resultados a las actas”.
Resaltó que con esta alternativa se pretende salvaguardar las “legítimas preocupaciones” del TEPJF sobre los tiempos de escrutinio y cómputo, además de que agilizará el procesamiento del conteo rápido a partir de información proveniente de un documento oficial.
“No solo pretende que nos permita dar resultados preliminares de las tendencias de votación antes de las 11 de la noche, sino que los mismos serán dados a conocer con independencia de cuáles sean esas tendencias”, refirió.
El consejero Baños comentó que, a diferencia de la propuesta original en las modificaciones al reglamento de elecciones, el INE ya no tendrá que llenar el acta de escrutinio y cómputo del acta de Presidente, ni abrir el resto de las urnas.
“Cuál podría ser eventualmente la única diferencia de resultados que hay entre estas hojas de operaciones y las actas de escrutinio y cómputo, la eventualidad de que algún ciudadano haya metido equivocadamente un voto de una elección en una urna diferente”, expresó.

Milenio Diario