El Bronco logra número y dispersión de firmas

56

Carolina Rivera/México

A unos días de que venza el plazo, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, cumplió ya con el número de firmas y la dispersión necesarias para aparecer en la boleta presidencial del próximo 1 de julio.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), de manera preliminar, el gobernador con licencia de Nuevo León obtuvo el respaldo ciudadano en 21 entidades del país y acumuló en total 1.03 millones de firmas.
En segundo lugar se ubica el senador con licencia Armando Ríos Piter, quien ya completó el respaldo en 16 entidades, con lo que solo tiene por delante cumplir con 1 por ciento de la lista nominal en alguna otra.
No obstante, en cifras globales, Ríos Piter todavía tiene pendiente cumplir con las 866 mil 593 firmas previstas por la convocatoria para aparecer en la boleta, al contar hasta hora con 798 mil 190 apoyos encontrados en la lista nominal.
En tanto, Margarita Zavala solo requiere de 25 mil 518 firmas para juntar el monto global mínimo; sin embargo, hasta ahora solo ha logrado una dispersión en 12 de los 17 estados necesarios.
La aparición de cualquiera de estos tres aspirantes estará sujeta a la validación de autenticidad de todos los apoyos, para lo cual en los próximos días el INE realizará una muestra que será analizada.
En caso de determinar que existen irregularidades en más de 10 por ciento de esta muestra, la autoridad revisará la totalidad de los apoyos de cada candidato y descontará los que no sean auténticos.
Otro de los temas que deberán cumplir los aspirantes es el referente a sus obligaciones en materia de fiscalización, por lo que a más tardar el 19 de febrero, fecha límite para recolectar el apoyo ciudadano, deberán presentar su informe final de ingresos y gastos.
La revisión de la autenticidad y de sus finanzas deberá estar lista antes de la primera quincena de marzo, ya que el plazo para la inscripción de candidatos vence el 15 de ese mes.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, aseguró que los aspirantes al Senado demostraron mejor calidad en la recopilación de apoyos ciudadanos.
No obstante afirmó que de los nueve que consiguieron las firmas necesarias habrán de ser sujetos a una revisión de la totalidad de los apoyos que registraron luego de que se detectó en una muestra algunas irregularidades.
Uno de ellos, agregó, fue el relativo a un elevado uso de fotocopias al momento de capturar la imagen de la credencial de elector a través de la aplicación móvil; aunque aseguró que el miércoles se dará a conocer los primeros resultados.
Para ello, la Comisión habrá de sesionar antes de que inicie el Consejo General para dar a conocer los nombres de los aspirantes independientes a diputado federal que cumplieron con las firmas necesarias para aparecer en la boleta.
Nacif explicó que el tema se verá hasta este miércoles, luego de que este lunes vence el plazo para los últimos aspirantes para que puedan ejercer su derecho de audiencia para explicar el registro de estos apoyos falsos.
“Creemos que podemos salir el mismo 31 de enero y luego se determinará cuándo sube a sesión de Consejo General, pero en la comisión se verá que sus alegatos sean apegados a la ley”, dijo.
El consejero recordó que si bien en esta etapa la prioridad es la definición de las candidaturas independientes, al término de ello habrá una investigación exhaustiva sobre este intento de defraudar con firmas falsas.

Milenio Diario