Dueño de Amazon, el más rico del mundo

36

Braulio Carbajal/México

La tecnología ha sido el mejor aliado para Jeff Bezos, y en el último año fue clave en el ascenso meteórico de su fortuna personal, la cual batió récords al pasar de 81 mil 500 millones de dólares en 2017 a 112 mil millones en 2018, colocando por primer vez al fundador de Amazon como la persona más rica del mundo, relegando a Bill Gates, según el listado anual de Forbes.
La fortuna del estadunidense tiene su origen en la tienda minorista online Amazon; sin embargo, ha incursionado en otros segmentos, como el financiero, medios de comunicación y el de entretenimiento.
Amazon nació en 1994 como una página de internet donde solo se comercializaban libros, pero evolucionó gracias a la persistencia y perfeccionismo de Bezos. Para 2015 ya poseía una fortuna de 30 mil millones de dólares, la cual triplicó en solo tres años.
El ascenso de Bezos mandó al segundo puesto de la lista de los más ricos al fundador de Microsoft, Bill Gates, quien fue víctima de la estaticidad de su fortuna, pues en un año apenas avanzó de 89 mil millones a 90 mil millones de dólares.
El listado de los más acaudalados lo completan el inversionista estadunidense Warren Buffett, con 84 mil millones de dólares; el empresario francés Bernard Arnault con 72 mil millones; el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, con 71 mil millones y el propietario de las tiendas Zara, Amancio Ortega, con una fortuna de 70 mil millones de dólares.
En séptimo lugar se ubica el mexicano Carlos Slim Helú, con una patrimonio oficial de 67 mil millones de dólares, el cual aunque avanzó de 54 mil 500 millones respecto a 2017, no evitó que cayera una posición en el listado.
El magnate de las comunicaciones ha llegado a encabezar la lista y su mayor patrimonio lo alcanzó en 2015, cuando presumía una fortuna de poco más de 77 mil millones de dólares. Es la persona más rica de Latinoamérica.
El presidente de EU, Donald Trump, experimentó una reducción de su fortuna de 3 mil 500 a 3 mil 100 millones de dólares en su primer año de gobierno, lo que se tradujo en una baja del sitió 544 al 766 en la lista mundial.
Mexicanos millonarios
El recuento de Forbes incluye a 16 mexicanos cuyas fortunas rebasan los mil millones de dólares. Resaltan los casos de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, quien en un año prácticamente duplicó su fortuna; mientras Emilio Azcárraga, presidente del consejo de administración de Televisa, vio una caída de aproximadamente 400 millones de dólares en su patrimonio personal.
Tras Slim, el primer mexicano en aparecer en la lista en el número 72 es Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México, la minera más grande del país y tercera productora de cobre en el mundo, su fortuna asciende a 17 mil 300 millones de dólares, un avance respecto a los 13 mil 800 millones que tenía en 2017.
El tercer mexicano y en el puesto 143 es Alberto Baillères, presidente de Grupo Bal, conglomerado que opera en sectores como comercio, minería, metalurgia y financiero, entre otros, con un patrimonio que un año bajó de 10 mil 800 a mil 10 mil 700 millones de dólares.
El primer cambio de la lista de nacionales se da en el cuarto sitio, ocupado por Eva Gonda de Rivera —viuda de Eugenio Garza Lagüera, ex presidente de Femsa— quien con una fortuna de 7 mil 100 millones de dólares desplazó a María Asunción Aramburuzabala, del consejo de Grupo Modelo, con 5 mil 900 millones.
La sorpresa la dio Ricardo Salinas, cuyo patrimonio pasó de 3 mil 600 a 7 mil 100 millones de dólares, quedándose con la quinta posición.
También están Juan Francisco Beckmann, de José Cuervo (5 mil 700 mdd); Jerónimo Arango, de Aurrerá (4 mil 300 mdd) y Antonio del Valle Ruiz, de Mexichem (4 mil 300 millones).

Milenio Diario