Dreamers a cambio de muro, propone Trump

33
El presidente estadunidense sugirió que puede extender el plazo del 5 de marzo para evitar la deportación

EFE/Washington

La Casa Blanca propuso al Congreso una reforma migratoria que permitirá legalizar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a EU de niños, conocidos como dreamers (soñadores), a cambio de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza.
A cambio, Trump quiere que el Congreso apruebe 30 mil millones de dólares en seguridad fronteriza, incluidos 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México, según declaró a los periodistas en la Casa Blanca.
El presidente agregó que si no se logra un acuerdo en el Legislativo para dar una solución a los cerca de 800 mil soñadores que hay en EU, puede extender el plazo de vencimiento del DACA, el programa que los protege de la deportación, más allá del 5 de marzo, fecha que él mismo había fijado en septiembre.
“Vamos a transformar eso (DACA). Va a suceder en algún momento en el futuro, durante un periodo de 10 a 12 años”, afirmó el mandatario. No obstante, “si no tienes un muro, no tienes DACA”, advirtió Trump, al precisar que, pese a solicitar 25 mil millones de dólares para la muralla fronteriza, el costo de la obra sería inferior.
“Estamos hablando, probablemente, de 800 millas de muro (unos mil 290 kilómetros)”, agregó el mandatario, antes de partir hacia el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Trump lanzó la advertencia sobre el muro un día después de que el líder de la minoría demócrata del Senado de EU, Chuck Schumer, retirara su oferta de dotar fondos para la construcción del muro con México en las negociaciones presupuestarias.
Los demócratas exigen a los republicanos que se apruebe un acuerdo migratorio que otorgue un camino a la ciudadanía a los soñadores, pero el presidente reclama para ello que se destine financiación para la construcción de la barrera fronteriza.
Durante las negociaciones presupuestarias de la semana pasada, que acabaron con un cierre parcial de la administración durante tres días, Schumer accedió a incluir una partida para el muro a cambio de la regularización de los soñadores, pero los republicanos y la Casa Blanca se negaron a ello.
Ante la falta de acuerdo, los fondos gubernamentales expiraron en la medianoche del viernes, coincidiendo con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca.
Sin embargo, Schumer accedió este lunes a una nueva prórroga presupuestaria hasta el 8 de febrero, a cambio de la promesa hecha por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, de abordar la solución para los jóvenes inmigrantes.

Milenio Diario