De ganar, AMLO no alterará la política macroeconómica

27

Jorge Almazán/México

AAndrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, ofreció no alterar la política macroeconómica si su movimiento gana los comicios presidenciales de 2018.
“Habrá cero déficit, pues el Banco de México será autónomo; no aumento de impuestos en términos reales y combate a la corrupción y a los privilegios para liberar fondos y financiar el desarrollo del país”, prometió.
De gira por Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el tabasqueño subió a sus redes sociales un video en el que destacó la información publicada por MILENIO el jueves pasado, sobre que la calificadora financiera Standard & Poor’s previó que su triunfo no afectará la situación económica del país.
“Es buena noticia y me dio mucho gusto que la calificadora dé por descontado que no habrá ningún riesgo al triunfo de nuestro movimiento. Ellos ya vislumbran que vamos a ganar y que no va a haber riesgos, desequilibrios económicos financieros. Saben que nosotros somos responsables, que somos honestos, que actuamos con disciplina en el manejo del gasto”, resaltó.
López Obrador subrayó que se trata de una calificadora sería, y recordó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México solicitó a tres compañías crediticias revisar la deuda de la capital, y “Standard & Poor’s nos calificó con triple A, la mayor que se puede dar por la responsabilidad del manejo del presupuesto y la forma de gobierno”.
“Ahora la misma calificadora está diciendo la verdad, nosotros no vamos a alterar la política macroeconómica. Vamos a cambiar la política económica, eso sí, porque no ha funcionado; llevan 30 años y no ha habido crecimiento económico, y no solo no ha habido crecimiento económico, se desató la inseguridad y la violencia, es un modelo fallido, ya debe de haber un cambio”, señaló.
El dirigente partidista dijo tener compromisos muy puntuales: el primero, la autonomía del Banco de México, “no vamos a tener injerencia en las decisiones que se tomen ahí y también hago el compromiso de mantener equilibrios macroeconómicos, pues no vamos aumentar el déficit, al contrario, buscaremos que sea de cero, al no gastar más de lo que se tenga de ingresos; vamos a tener control en el gasto para que no siga creciendo la deuda”.
Subrayó a inversionistas y empresarios que no aumentarán los impuestos en términos reales: “No habrá una reforma fiscal como la que aplicaron y que perjudicó a todo el sector productivo del país, no aumentará el IVA, el impuesto sobre la renta, vamos a mantener en términos reales al mínimo los impuestos, las mismas contribuciones y no se van a crear impuestos nuevos”.
El tabasqueño mencionó que lo más importante es que se financiará el gasto combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en el gobierno. Asimismo, agregó que bajará el gasto corriente para aumentar la inversión pública, que se utilizará como capital semilla y se complementará para mezclar con inversión privada, para impulsar proyectos productivos, crear empleos y de esa manera promover el desarrollo.
Sugiere “apurarse”
López Obrador sugirió a Aurelio Nuño, coordinador de campaña del precandidato el PRI, apurarse, “porque a Meade no lo conocen en el país y por eso no sale de la Ciudad de México, pero tampoco allá lo conocen”.
“Aunque lo están inflando, no ha hecho ni burbuja, era mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong, todavía pueden hacer un cambio; Meade está en tercer lugar, creo que solo lo conoce Claudio X. González, Videgaray, Fox, Salinas… Meade no representa nada, la verdad”, señaló.

Milenio Diario