Crece cifra de pasajeros entre los países del TLC

12

Roberto Valadez/México

La incertidumbre derivada de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) no ha sido un obstáculo para que el movimiento de pasajeros aéreos de México con Estados Unidos y Canadá ascienda a 9 millones 991 mil en el primer trimestre, 7.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a marzo del año pasado el número de pasajeros entre esas naciones fue de 9 millones 294 mil.
Los países antes mencionados iniciaron la renegociación del TLC con la finalidad de actualizarlo; sin embargo, el avance se ha dificultado por la posición del presidente Donald Trump.
Con base en el informe de la autoridad, se especificó que en el primer trimestre de 2018 el movimiento de pasajeros aéreos de México con Estados Unidos fue de 8 millones 230 mil, para un aumento de 6 por ciento.
Las empresas que tienen la mayor presencia en ese mercado son American Airlines y United Airlines, ambas con 16 por ciento; Delta Air Lines, 15; Aeroméxico y Volaris, 8 cada una, y Southwest, 7 por ciento.
El informe de la DGAC da a conocer que los destinos más visitados en Estados Unidos fueron Los Ángeles, Houston, Dallas, Chicago, Atlanta, Miami y Nueva York.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha indicado que uno de los factores que ha impulsado el crecimiento aéreo es el nuevo convenio aéreo, donde se eliminaron las restricciones para la entrada de nuevos competidores.
En el caso del tráfico de pasajeros aéreos de México con Canadá, de enero a marzo se ubicó en un millón 760 mil, para un avance de 15.1 por ciento.
Según el informe de la DGAC, las aerolíneas con la mayor presencia son West Jet, 28 por ciento; Air Canadá, 24; Sunwing, 21; Air Transat, 15; Aeroméxico, 8, e Interjet, 4 por ciento.
Los destinos más visitados en Canadá son Toronto, Calgary, Montreal, Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Quebec y Ottawa.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas ha señalado que en ese mercado la eliminación de la visa canadiense a los mexicanos elevó el volumen de turistas.

Milenio Diario